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Viernes, 26 de junio de 2009
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A contramano y adelante

La Comunidad Homosexual Argentina que preside C茅sar Cigliutti se fund贸 en 1984.

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Cuando hace m谩s de veinte a帽os C茅sar Cigliutti toc贸 las puertas de la CHA para comenzar a militar, no se imagin贸 que ese hombre histri贸nico de bigotes y raya al costado que lo recibi贸 en su oficina terminar铆a siendo su 鈥渉ermana鈥. Carlos J谩uregui, de 茅l se trata, hab铆a fundado la Comunidad Homosexual Argentina junto a un reducido grupo de activistas en la discoteca Contramano. Y fue su ejemplo de coraje y militancia lo que le marc贸 a Cigliutti el camino que lo terminar铆a convirtiendo, a帽os despu茅s, en presidente de la organizaci贸n lgbtti con m谩s historia de la Argentina. 鈥淨uiz谩 la ense帽anza m谩s importante fue su af谩n de visibilidad, la necesidad de poner el cuerpo en todo. La visibilidad como condici贸n para luchar por los derechos civiles. Poner la carita, el nombre y el apellido verdaderos, y el n煤mero de documento, si la ocasi贸n lo ameritaba. Y estamos hablando de veinticinco a帽os atr谩s, una 茅poca que nada tiene que ver con la de hoy. Cuando camin谩bamos con Carlos por la calle, hab铆a personas que se acercaban a felicitarlo, pero muchos lo puteaban.鈥

HITOS DE UN LARGO CAMINO

Puesto a revisar los hitos principales en la historia de la CHA, Cigliutti destaca la circunstancia de su formaci贸n. 鈥淟a formaci贸n de la CHA es un hito porque se dio en un momento hist贸rico importante, cuando el pa铆s sal铆a de a帽os de dictadura y se estaba iniciando una democracia que nosotros pens谩bamos 鈥搈edio est煤pidamente鈥 que iba a garantizar nuestros derechos y libertades. Eso no sucedi贸, por supuesto, ya que en aquellos a帽os se siguieron aplicando los edictos policiales, en algunos casos de manera m谩s sistem谩tica. Y fue con el objetivo de trabajar por la derogaci贸n de los edictos policiales que la CHA se form贸 en 1984.鈥

El segundo hito para 茅l es el otorgamiento de la personer铆a jur铆dica en mayo de 1992, bajo el gobierno de Carlos Menem, lo que convirti贸 a la CHA en la primera organizaci贸n lgbtti en obtener ese reconocimiento luego de una larga batalla legal y pol铆tica que incluy贸, entre otras desavenencias, que la Corte Suprema rechazara el pedido. 鈥淵 el tercero, sin duda, es la aprobaci贸n de la Ley de Uni贸n Civil en la ciudad de Buenos Aires, en diciembre de 2002. Algo que tuvo trascendencia internacional y que por m谩s que haya quienes relativizan su importancia marca un antes y un despu茅s en el activismo lgbtti en la Argentina.鈥

LA UNION (CIVIL) 驴HACE LA FUERZA?

Confrontando con la Federaci贸n Argentina LGBT, que preside Mar铆a Rachid, Cigliutti defiende la uni贸n civil (鈥渆s el primer reconocimiento legal a nuestras parejas en Am茅rica latina鈥) y pone algunos reparos al af谩n de la Federaci贸n de validar, por ejemplo, un derecho como la adopci贸n en el marco de una ley de matrimonio. 鈥淧or empezar, habr铆a que explicar que la ley de uni贸n civil va mucho m谩s all谩 de cada una de las palabras que tiene escritas. Si es insuficiente, si hace falta m谩s, eso lo podemos debatir y seguramente vamos a estar de acuerdo en un mont贸n de cosas. Nosotros queremos matrimonio, queremos uni贸n civil, y entendemos los pros y los contras que tiene cada una de estas dos figuras. Ahora, sostener una figura por sobre la otra... Si se trata de sostener una figura jur铆dica, la CHA ya tiene la uni贸n civil de ac谩 a la China. Por otro lado, s茅 que el hecho de que se hable de matrimonio entre personas del mismo sexo significa otra cosa. No soy necio, entiendo la diferencia. Pero para m铆 el derecho fundamental no es el matrimonio, sino la herencia, la adopci贸n, la pensi贸n por fallecimiento... Adem谩s habr铆a que modificar m谩s de un art铆culo de la ley de matrimonio por la incidencia que el Estado tiene en la instituci贸n matrimonial. Por ejemplo: el tema de la infidelidad, que no es menor en nuestra comunidad, y que es causal de divorcio seg煤n la ley. Que el Estado sea el que reglamenta estas cuestiones no nos parece bien ideol贸gicamente.鈥

LA DEUDA INTERNA

Cigliutti tambi茅n es cr铆tico con algunas consignas de la Falgbt. 鈥淗ay consignas rimbombantes, que se usaron en Espa帽a, como la que tiene la Federaci贸n Argentina LGBT: 鈥楲os mismos derechos, con los mismos nombres鈥. Ante la cual dir铆a: los derechos, todos. Con los mismos nombres, con diferentes nombres, con los nombres que la gente quiera. Lo 煤nico absoluto para nosotros es la no discriminaci贸n por orientaci贸n sexual e identidad de g茅nero. De hecho, hay personas que no quieren los mismos derechos; personas que necesitan incluso m谩s derechos, como las travestis, una comunidad marginada, perseguida, criminalizada. 驴Con los mismos nombres? No s茅 si quiero los mismos nombres. No me parece tan importante. Si 茅se es el eje del debate del movimiento lgbt en la Argentina, la verdad que estamos en un mal momento en lo que se refiere a la elaboraci贸n de pensamiento.鈥

De algo que se ufana Cigliutti es de la independencia con que la CHA ha trabajado hist贸ricamente, y sabe guardar distancia en relaci贸n con el Estado. 鈥淣osotros articulamos con el Estado como tambi茅n articulamos con otros 谩mbitos. Nunca trabajamos 鈥榩ara鈥. Y cuando nos lo propusieron, dijimos que no. Me parece que sos un mejor referente si trabaj谩s desde tu independencia que si lo hac茅s para el Estado. Aunque reconozco que este gobierno ha hecho cosas positivas, como el Plan Nacional contra la Discriminaci贸n y la pensi贸n por viudez, otorgada el a帽o pasado a trav茅s de la Anses y a instancias de Cristina Fern谩ndez de Kirchner.鈥

Independencia que Cigliutti contrasta con los veinticinco a帽os de historia de la CHA, y que le sirve para tomar posici贸n en una interna que no elude. 鈥淓n el activismo lgbt lo m谩s can铆bal es la interna. Me parece que es un tema, para decirlo educadamente, de identidad. O de protagonismo. Si alguien se propone formar otro espacio, otra organizaci贸n, lo primero que hace es decir: 鈥楴osotros no somos la CHA porque tal o cual cosa鈥. Pero nosotros estamos muy seguros de lo que hacemos, de nuestro discurso, de nuestra trayectoria. La CHA es una organizaci贸n que tiene veinticinco a帽os y en eso hay una gran diferencia. Me parece que la Federaci贸n no est谩 al mismo nivel en un mont贸n de cosas: ni en cuanto a discurso, ni a historia, ni a metodolog铆a. Desacuerdos existen y muchos, pero tambi茅n son l铆citos y est谩 bien que existan. No tanto en los enunciados, pero s铆 en las estrategias, en las pol铆ticas. A m铆 la comparaci贸n con la Federaci贸n me parece incorrecta. 驴Cu谩ntos a帽os tiene? 驴Tres a帽os? 驴Qu茅 hizo adem谩s de haber ido al registro civil a pedir un recurso de amparo para que se legalice el matrimonio? Lo fundamental para nosotros es mantener nuestra independencia.鈥

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