Cuando tuvo la oportunidad de viajar a Nueva York, Lohana Berkins no pudo evitar ir a visitar el m铆tico bar Stonewall. Le pareci贸 pintoresco e invoc贸 en sus mesas el esp铆ritu inspirador de Sylvia Rivera, la travesti que la leyenda sit煤a a la vanguardia de la revuelta. Pero Lohana dice no haber podido salir de su asombro cuando visit贸 el Christopher Park, donde hay emplazado un monumento alusivo. 鈥淓s una an茅cdota triste, porque despu茅s de ir al Village y conocer el famoso bar donde se hab铆an producido los hechos que en gran medida hab铆an protagonizado travestis y lesbianas butch, fui a esa la placita y vi que hab铆a s贸lo dos monumentos: uno de dos mujeres y otro de dos hombres. 鈥樎縔 nosotras d贸nde estamos?鈥, pegu茅 un grito que hizo que una anciana que pasaba a mi lado me mirara asustada. Ah铆 entend茅s por qu茅 se le sigue llamando 鈥榣a marcha gay鈥 en casi todo el mundo...鈥
Lohana Berkins es la presidenta de Alitt (Asociaci贸n de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual), y desde el a帽o pasado dirige la Cooperativa Escuela de Trabajo Textil de Travestis y Transexuales Nadia Echaz煤, en la localidad de Avellaneda, donde las travestis aprenden a coser y a generar una posibilidad real de trabajo. Militante de la primera hora (fue una de las pioneras en organizar el activismo trans a mediados de la d茅cada del 鈥90), Lohana reniega de que las travestis hayan quedado en gran parte subsumidas en un discurso gay e insiste en delimitar las agendas. 鈥淵o hablo de una agenda travesti. Hoy las travestis se siguen muriendo de sida y siguen siendo encuadradas en el HCH, que es la variable de hombres que tienen sexo con hombres. Los relatos de encarcelamiento siguen sucediendo. Esta ma帽ana intervinimos en una situaci贸n de violencia en un hospital p煤blico, cuando en la Ciudad de Buenos Aires hay una ley que se sancion贸 en la Legislatura que dice que debemos ser tratadas con nuestros nombres identitarios en las dependencias del Estado. Yo hago mi recorte. 驴En qu茅 fuimos incluidas? No tenemos que confundir las agendas. No hay que tamizar con una sola mirada toda una comunidad. Que de todas las travestis s贸lo cinco o seis tengamos un trabajo que no sea la prostituci贸n, equivale al 0,0001 por ciento. Es decir, pr谩cticamente nadie.鈥
Pero esto no la lleva a abrir un juicio de valor sobre otras organizaciones lgttbi. 鈥淓l enemigo est谩 afuera. Es la Iglesia, la derecha, los fundamentalismos, las religiones鈥, puntualiza Berkins. 鈥溌ay tanto por hacer! Y esto s铆 lo digo en nombre de toda la comunidad lgttbi: vivimos en un universo de tanta desigualdad que no nos podemos dar el lujo de criticarnos entre nosotros. Me parece una p茅rdida de tiempo.鈥 En cuanto a la prevalencia del matrimonio en la agenda de algunas agrupaciones, Lohana dice: 鈥淢ientras no se despenalicen nuestras identidades, mientras no se deroguen los edictos policiales, mientras no tengamos acceso al empleo, a la salud, a la educaci贸n y a la vivienda, no va a ser para nosotras una prioridad. Si para otras organizaciones lo es, bienvenido sea. Pero el matrimonio no est谩 en la agenda trans鈥.
Pol茅mica y desenfadada, Berkins decidi贸 hace un par de a帽os desligarse de la Marcha del Orgullo (que para ella se hab铆a mercantilizado) y organizar, el mismo d铆a, lo que se dio en llamar la 鈥淐ontramarcha鈥. 鈥淒ejamos de adherir a la Marcha del Orgullo porque sent铆amos que hac铆a falta tener otro espacio y lo tenemos. 驴Cu谩l es? Si nadie es due帽o ni due帽a de la marcha. Sent铆amos que hab铆a cuestiones que deb铆an ser reivindicadas y no coincid铆amos con otras reivindicaciones, y as铆 lo decidimos. Pero yo no le impongo nada a nadie y cada quien va y lleva el cartel que se le da la gana. De hecho, as铆 como existi贸 un Stonewall, yo sue帽o con que haya un d铆a de furia travesti. Hay que mostrarle a esta sociedad toda nuestra irreverencia, toda la furia que tenemos dentro. Aunque m谩s no sea para reivindicar a esas ancestras de Stonewall que nos dieron esa herramienta de lucha tan maravillosa.鈥
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