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Domingo, 23 de diciembre de 2007
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Enero a full en Las Grutas

El balneario rionegrino de Las Grutas abrió la temporada de verano con las reservas prácticamente agotadas para enero. La apertura coincidió con Expo Las Grutas, una variada muestra de actividades y espectáculos musicales, a lo que se sumó este año un recorrido por el recién habilitado centro de avistaje de aves Latitud 40. “La demanda de reservas es constante, ya hay pedidos para febrero y por lo tanto la recomendación que hacemos a los turistas que elijan Las Grutas desde lugares muy distantes es que tengan la seguridad del alojamiento contratado antes de viajar”, dijo a la prensa el responsable local de Turismo.

Nuevo portal: www.argentina.ar

La Secretaría de Medios de la Nación presentó el nuevo portal de acceso virtual www.argentina.ar, que reunirá la oferta de información en Internet sobre el país destinado fundamentalmente para los extranjeros. El lanzamiento se enmarca en las acciones de la estrategia “Marca Argentina”, y el sitio contendrá “información relevante y actualizada para todo aquel extranjero que quiera viajar a la Argentina, conocerla mejor, vivir o invertir en ella”. Se indica que el país “carecía de un portal que unificara la enorme variedad de ofertas que ofrecemos al mundo, integrando información amplia: cultural, de productos y servicios, de turismo y deporte, de ciencia y tecnología”.

La OMT y el cambio climático

La XVII Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo de la ONU, realizada en Cartagena de Indias (Colombia), concluyó con la adopción de una resolución sobre turismo y cambio climático. También se consolidaron los proyectos sobre Desarrollo Sustentable y Eliminación de la Pobreza; ingresaron tres nuevos miembros (Brunei, Tajikistán y Montenegro) y pidió adherir Nueva Zelanda. Asimismo, se decidió que la próxima Asamblea General será en Kazajstán dentro de dos años.

Normas IRAM para el turismo

La Secretaría de Turismo abrió el proceso de discusión pública de las normas de calidad para el sector, en el marco del Programa de Normalización que lleva adelante a través de la Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística junto con el Instituto Argentino de Normalización (IRAM). La discusión pública abrirá un período de difusión amplia en la que las normas sectoriales consensuadas por los comités de diseño serán enviadas a entidades y personas relacionadas con el tema, solicitándoles observaciones fundamentadas. Logrado el consenso final, se aprobará el proyecto que se elevará al Comité General de Normas del IRAM para que lo revise y sea luego sancionado como norma por la Dirección General del instituto. Se espera que las once normas creadas para las áreas de turismo aventura, alojamientos, gastronomía y áreas naturales protegidas sean sancionadas en diciembre.

Competitividad en San Juan

Los documentos finales del Plan de Competitividad, Estrategia y Gobernanza en Turismo, elaborados por expertos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) mediante un programa de cooperación técnica, fueron entregados al gobierno de San Juan. El proyecto tiene vital importancia para el desarrollo sustentable del turismo en la provincia, ya que sirve como herramienta guía para orientar las acciones de todos los actores del sector turístico provincial. La elaboración del plan surgió a partir de un convenio firmado el año pasado por la provincia de San Juan con la Secretaría de Turismo de la Nación y la OMT, a modo de cooperación técnica del máximo organismo internacional que financió el proyecto y aportó profesionales expertos para el estudio.

Enoturismo argentino

El enoturismo, una forma de turismo temático cuya motivación principal es visitar regiones vitivinícolas y consumir productos asociados al vino, creció en promedio 40 por ciento en todo el país en el primer semestre de 2007, comparado con el mismo período del año anterior, según un informe del grupo de empresas Bodegas de Argentina. La agrupación promueve un plan de enoturismo que apunta a definir las estrategias referidas al modelo del turismo del vino en el país, fortalecer la actividad como factor de identidad de las regiones vitivinícolas e instrumentar mecanismos de participación, con acciones que se desarrollarán en Neuquén, Río Negro, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca y Salta.

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