Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 28 de octubre de 2007
logo turismo
HALLOWEEN > Noche de Brujas en Disneyworld

Calabazas y ratones

Los parques temáticos de Disney celebran la tradicional Noche de Brujas con fiestas de terror (que no asustan a nadie) y, por supuesto, calabazas por todos lados.

Por Graciela Cutuli
/fotos/turismo/20071028/notas_t/hallo.jpg
La iluminación nocturna acentúa la magia de las fantasías de Disney.

Ya desde mediados de septiembre, cuando todavía falta un mes y medio para la cita, se empieza a sentir en el aire clima de Halloween: en las verdes autopistas de Florida que llevan a los niños de medio mundo a DisneyWorld, cual peregrinos a la Meca, grandes carteles anuncian los eventos del ratoncito para la tradicional celebración que mezcla terror y diversión. Esta fiesta, que en el mundo no anglosajón sigue teniendo un aire inevitablemente importado, es vivida en Estados Unidos con todos los ritos que merece la ocasión: fantasmas, zapallos, brujas y un toque de sangre artificial forman la escenografía sobre la cual desfilan los chicos de casa en casa, pidiendo golosinas y amenazando con “trick or treat” (trato o treta). Esta práctica, que parece haberse impuesto en torno de los años ‘30, es ahora inseparable de Halloween, que comenzó a su vez siglos atrás como una suerte de festival de cosechas otoñales, y más tarde sumó el componente fantástico de fantasmas y brujas, probablemente por influencia de la inmigración irlandesa.

Fiesta embrujada

No hay casa de Florida, como del resto de Estados Unidos, a la que le falte su calabaza en la puerta en esta época del año. Y por supuesto la invasión naranja llega también a los resorts y parques temáticos, decorados con profusión de calabazas. Hasta el 2 de noviembre, Magic Kingdom –el más tradicional parque de Disney– organiza una serie de eventos relacionados con Halloween, sobre todo la “Mickey’s Not-So-Scary Halloween Party”, durante la cual los chicos son invitados a partir de las siete de la tarde hasta la medianoche a disfrazarse con el traje de su personaje favorito de Disney –si es en versión fantasmal, mejor– y recorrer el parque deteniéndose en las estaciones de “trick or treat” que se encuentran por doquier, para conseguir dulces de toda clase. Y para no perderse, hay mapas especiales, distintos de los que se usan el resto del día. Por supuesto, las golosinas del momento son los chupetines que representan la famosa “Jack’s lantern”, el nombre que se da a la calabaza iluminada con velas en el interior, y todo lo que recuerde a la fiesta de las brujas. Contribuyen al clima los efectos de iluminación, con mucha luz negra para hacer fosforescentes los trajes de los fantasmas. Además, los personajes realizan un desfile especial en trajes de Halloween por las calles del parque, y todo concluye con un espectacular show de fuegos artificiales, con villanos de Disney incluidos (sin olvidar que siguen abiertos los principales juegos, aunque tal vez el más apropiado es la “Haunted House”, una ominosa mansión llena de espíritus). Claro que los villanos no son tan villanos, y después del desfile se quedan para sacarse fotos con todo el mundo. Para bailar, se organizan dos fiestas: la Stitch’s Cosmic Dance Party en el Cosmic Ray’s Starlight Café de Tomorrowland, y la Up and Boogie Dance Party en la Gruta de Ariel (la Sirenita) de Fantasyland.

La linterna de Jack. Así llaman a las calabazas con velas en su interior. Fotos de Graciela Cutuli

Por si fuera poco, la fiesta sigue en el Downton Disney, es decir el área comercial de cafés, jugueterías y negocios que se encuentra dentro de Disneyworld, con fiestas, reparto de golosinas y eventos especiales, como para que nadie se pueda resistir al amigable llamado de las brujas. Y del otro lado del océano, también Disneyland París (el ex Eurodisney) festeja este año Halloween con más brillo que de costumbre, ya que la fiesta coincide con los 15 años de su inauguración.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.