Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 8 de junio de 2008
logo turismo

Ciudad virreinal

/fotos/turismo/20080608/subnotas_t/chanchan2.jpg
El temible dios Ai-apaec, en uno de los coloridos frisos de la Huaca de la Luna.

Trujillo fue fundada el 6 de diciembre de 1534 por Diego de Almagro, quien la bautizó con el nombre de la ciudad natal de Francisco de Pizarro. Pero así como fue una de las primeras ciudades del Virreinato, fue la primera en el Perú en declarar la Independencia.

Su desarrollo fue sobresaliente para la época, y así surgieron los grandes edificios coloniales que todavía perduran alrededor de la Plaza de Armas, como el Palacio Arzobispal, el Ayuntamiento y la Catedral construida entre los siglos XVII y XVIII.

En 1824, Simón Bolívar fijó en Trujillo la sede legal del nuevo gobierno. Y dos décadas después, la pujante ciudad cambió su estética, influenciada por el neoclasicismo europeo. Hacia fines del siglo XIX, la mezcla de estilos se complejizó aun más con la llegada del romanticismo francés e inglés.

En el siglo XX –como en todas las grandes ciudades coloniales de América–, el casco histórico dejó de ser una zona de ricos, y los palacios en decadencia sufrieron un proceso de tugurización. Hasta que en la segunda mitad del siglo aparece el turismo masivo y toda la zona de la Plaza de Armas se restauró.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.