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Domingo, 26 de agosto de 2012
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LA MIRADA DEL ANTROPOLOGO

El antrop贸logo cordob茅s Axel Nielsen estudia la ritualidad de los pueblos andinos y considera que la dificultad para entender el significado profundo de la Fiesta de la Pachamama deriva del concepto occidental de lo religioso. Los pueblos abor铆genes no separan la religi贸n por un lado y la producci贸n agr铆cola por el otro: ofrendar a la Pachamama es como 鈥渁bonar鈥 la fertilidad del suelo, un paso previo tan necesario como el riego de los sembrados. Es decir que si una mentalidad separa un proceso situ谩ndolo del lado de la econom铆a y el otro del lado de la religi贸n, para la de ellos todo es parte de un mismo concepto. 鈥淪i uno les pregunta a los campesinos qu茅 los lleva a practicar sus ritos 鈥損lantea Nielsen鈥, lo com煤n no es recibir respuestas de orden espiritual sino explicaciones muy pr谩cticas: 鈥楶orque quiero aumentar mi ganado鈥 o 鈥榪ue la chacra me d茅 bien鈥. Existe tambi茅n el temor de que la producci贸n falle si el rito se hace mal y no complace lo que pueden parecer incluso caprichos de la Pachamama.鈥 Por eso agosto es el mes de la Pachamama, el momento previo a abrir la tierra: arar, reparar los canales de agua y sembrar. Por lo tanto hay que pedirle permiso. Se dice que en ese momento la tierra est谩 a煤n 鈥渄ormida y hambreada鈥 luego de la sequ铆a del invierno. De all铆 surge un primer gesto de entrega hacia la Madre Tierra, al comienzo de un ciclo agr铆cola sujeto a todo tipo de riesgos naturales, como heladas que arruinan la cosecha o un atraso en las lluvias del verano. De manera impl铆cita se pacta un compromiso de reciprocidad con la deidad. El cierre de este ciclo es hoy la Fiesta del Carnaval que, incorporando elementos europeos, retoma costumbres prehisp谩nicas de celebrar con una fiesta de la abundancia el 茅xito de las cosechas hacia el final de la estaci贸n agr铆cola.

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