La reunión bilateral se realizó en la residencia de la embajadora argentina en Venezuela, Alicia Castro, en la zona de las Mercedes, y se extendió por 40 minutos.
Al término del encuentro, Correa explicó, a periodistas argentinos en el hotel donde se aloja, que le expresó su agradecimiento a la jefa del Estado "por la posición Argentina frontal e inclaudicable" en el tema del conflicto con Colombia e hizo extensivo el agradecimiento al "pueblo argentino".
"No sólo fue un apoyo a un país amigo, como Ecuador, sino el apoyo a un principio irrenunciable como es el principio de respeto a la soberanía", añadió al tiempo que destacó que también "el embajador argentino ante la OEA (Rodolfo Gil) tuvo una actuación destacadísima".
Al ser consultado acerca de si en la reunión -que se realizo pasada la medianoche de Venezuela (2.30 de la Argentina)- hubo algún tipo de acuerdo estratégico con su par argentina, indicó: "Tenemos conversaciones con la presidenta y con (su colega de Brasil Luiz Inacio) Lula. La posición de la OEA fue conversada", admitió.
La visita de Cristina Kirchner se registra en un contexto de tensión en la región provocado por un conflicto político-diplomático que tiene como protagonistas a Venezuela, Colombia y Ecuador, tras el asesinato del número 2 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, en territorio ecuatoriano por militares colombianos.
La jefa del Estado llegó al aeropuerto de Caracas a las 22.30 hora local (1 de la madrugada de Buenos Aires) y se alojó en la residencia de la embajadora Alicia Castro, de excelente relación con el presidente Chávez.
Cristina Fernández -quien llegó acompañada entre otros por el canciller, Jorge Taiana; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; la ministra de Defensa, Nilda Garré, y el vocero presidencial, Miguel Núñez- tenía previsto reunirse hoy con Yolanda Pulecio (madre de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, principal rehén de las FARC).
De la reunión, anunciada para las 9.30, también la senadora colombiana Piedad Córdoba, una de las figuras políticas que viene trabajando por la liberación de los rehenes de las FARC.
Una hora después, Fernández de Kirchner y Chávez depositarán una ofrenda floral al Libertador Simón Bolivar en el Panteón Nacional de esta cuidad, y, a las 11, los dos presidentes firmarán los referidos acuerdos -por los cuales la Argentina exportará alimentos y tecnología agroindustrial a cambio de fuel-oil.
De acuerdo con datos oficiales, los convenios implican negocios por 250 a 300 millones de dólares, y entre los productos que Argentina enviará se encuentra harina, leche, carne.
Por la tarde, la presidenta pasará por Haití, para visitar a los efectivos militares argentinos que forman parte de las fuerzas de paz de la ONU y, horas después, arribará a República Dominicana para participar en la cumbre del Grupo Río (que reúne a países de América Latina y El Caribe).
Tampoco se descarta que el Grupo Río se expida sobre el conflicto colombo-venezolano-ecuatoriano, aunque la cuestión tuvo ayer un toque de distensión luego de que en la reunión extraordinaria de la OEA, realizada en Washington, Colombia reconoció la violación de la soberanía de Ecuador, pero evitó una condena en su contra de parte del organismo.
Además, en ese encuentro, como parte de la búsqueda una solución al conflicto, se resolvió armar una comisión para investigar el hecho, que fue muerto Reyes y otros 16 guerrilleros, y un nuevo encuentro de cancilleres de la OEA el próximo 17 de marzo .
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.