Al superar el 50 por ciento de los sufragios el Partido Socista (PS) obtendría en la primera vuelta Lyon; Rouen, capital histórica de Normandía; y Lille; mientras que la UMP haría lo propio en Burdeos.
Las encuestas afirman que una decena de grandes ciudades, entre ellas Marsella, Estrasburgo y Toulouse entre 20 y 30 de los municipios con más de 20.000 habitantes, serían recuperadas por el socialismo, aunque para eso deberá realizar alianzas de cara a la segunda vuelta del próximo domingo.
El Instituto Ipsos se refirió a la elección como un "deslizamiento hacia la izquierda" y el jefe socialista Francois Hollande evaluó que los votantes "quieren impulsar a que Sarkozy implemente otra política".
Los comicios contaron con una participación de entre el 68 y 71 por ciento, superior a las últimas elecciones municipales del 2001 en las que votó un 67,3%.
Un total de 44 millones de franceses y ciudadanos de la Unión Europea con residencia en el país fueron convocados a elegir a sus alcaldes y consejos comunales en más de 36.000 localidades.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.