Chávez expresó que el gobierno de Uribe "es uno de los grandes problemas" de la región, pues, en su opinión, está comprometido "con la mentira y la manipulación", además de "tener relación con el paramilitarismo y el narcotráfico".
Antes de viajar a Lima, Chávez anunció el jueves en Caracas que su gobierno someterá a una nueva revisión las relaciones bilaterales, raíz de denuncias de Bogotá sobre un supuesto respaldo de Caracas la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Las acusaciones se basan en archivos encontrados en computadoras que estaban en un campamento que construyeron las FARC en territorio ecuatoriano donde el pasado 1° de marzo murieron en un bombardeo a aviones colombianos más de 20 guerrilleros, entre ellos en "númerdos" del grupo, alias "Raúl Reyes". El enojo de Chávez creció el jueves cuando la Policía Internacional (Interpol) señaló que un análisis le permite concluir que los ordenadores no fueron manipulados por las autoridades colombianas.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, otro de los asistentes a la cumbre de ALC-UE, afirmó hoy que Uribe lo sigue "calumniando" en una "guerra mediática" de la que dijo que no permite la integración de toda América Latina. El mandatario manifestó que en la región hay un ambiente propicio para la integración, pero que hay "excepciones como el gobierno de Colombia, al que acusó de impulsar contra Ecuador una "guerra mediática" que calificó de "totalmente injusta, infundada e irresponsable".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.