Imprimir|Regresar a la nota
Ultimas Noticias|Domingo, 3 de agosto de 2008
Córdoba

Los sindicatos van a Tribunales en busca "voltear" la reforma previsional

Los gremios estatales aportantes a la Caja de Jubilaciones de Córdoba, en su lucha por dejar sin efecto y "voltear" la reforma previsional aprobada la semana pasada, concurrirán a Tribunales, después de concretar ayer una protesta con cortes de rutas en varias regiones de la provincia.

/fotos/20080803/notas/enfrentamientocordoba2.jpg
Incidentes producidos cuando se aprobó la reforma

La nueva ley previsional, impulsada por el Gobierno que encabeza Juan Schiaretti, determina cambios en el cálculo de las jubilaciones y recortes de entre el 22 y el 27 por ciento en los haberes actuales superiores a los 5 mil pesos.

La aprobación de la norma por la Legislatura unicameral reafirmó el rechazo de una veintena de gremios que nuclea a futuros beneficiarios del sistema provisional de la Provincia, que ayer promovieron los cortes de ruta.

Con esa protesta los gremialistas reclaman a Schiaretti, el principal impulsor de la nueva ley, un trato similar al dispensado a los ruralistas, a quienes el gobernador cordobés apoyó en su conflicto con el gobierno nacional por las retenciones a las exportaciones. "Vamos a ver si tenemos el mismo trato y consideración que los del campo", advirtió el secretario adjunto del Sindicato de Luz y Fuerza, Santiago Clavijo, el viernes al confirmar la protesta.

Los cortes, con distintas modalidades, se concretaron ayer en puntos utilizados por gente de campo, como la ruta 9 a la altura de Sinsacate, a unos 50 kilómetros al norte de esta ciudad, y en el puente del dique Piedras Moras, cerca Almafuerte 100 kilómetros al sur.

También se concentraron en la ruta provincial 13, a la altura de la usina de Pilar y en Marcos Juarez y en Villa María. Ahora los gremios aportantes a la Caja, dependientes del Estado provincial y municipales de distintas localidades, se preparan para concurrir el martes a Tribunales, donde plantearán la inconstitucionalidad de la nueva ley, confirmaron voceros.

Además, se denunciarán formalmente presuntas agresiones y malos tratos policiales a militantes detenidos el miércoles pasado en medio de serios incidentes producidos cuando la ley era tratada y aprobada en la Legislatura.

"La lucha para que Schiaretti dé marcha atrás con el desguace del régimen previsional será política, gremial y judicial", prometió Juan Leyría, secretario general del combativo Sindicato de Luz y Fuerza.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.