Imprimir|Regresar a la nota
Ultimas Noticias|Martes, 26 de agosto de 2008
Violaciones a los DD. HH. en Santiago del Estero

Los peritos de la Corte determinaron que Juárez no está en condiciones de declarar

El ex gobernador de Santiago del Estero Carlos Juárez no está en condiciones físicas ni psíquicas de declarar por violaciones a los derechos humanos perpetradas cuando conducía la provincia en la década de los 70, según determinaron peritos de la Corte Suprema nacional.

Juárez debía ser indagado por el juez federal subrogante Guillermo Molinari, pero antes se realizaron varias evaluaciones del estado de salud del ex mandatario.

El informe fue entregado hoy al juez por el psiquiatra Leonardo Ghioldi y el médico clínico Jorge Odzak, quienes integran el Cuerpo Forense del máximo tribunal de Argentina.

Si bien no trascendieron los detalles de lo informado por los profesionales, fuentes judiciales confirmaron que ambos sostuvieron que el paciente examinado no está en condiciones físicas ni psíquicas de declarar.

La de ayer fue la cuarta opinión de médicos en torno a la salud del ex mandatario santiagueño. Antes se habían pronunciado en el mismo sentido el médico de la Delegación Santiago del Estero de la Policía Federal y dos juntas médicas, una integrada por forenses del Poder Judicial provincial y otra que viajó desde Tucumán especialmente para revisarlo.

A los 92 años, el caudillo justicialista presenta un importante deterioro físico, pues está imposibilitado de caminar porque padece artritis deformante en las rodillas.

Además, tiene momentos en los que pierde la memoria y la hilación de las conversaciones, dijo uno de sus abogados defensores, José Antonio Azar.

El mismo letrado reconoció, en declaraciones formuladas a medios locales, que Juárez "está muy deprimido por la situación" procesal que le toca afrontar.

Es que a fines del año pasado fue procesado por la desaparición del concejal de la ciudad de Clodomira, Emilio "Chongo" Abdala, ocurrida el 3 de diciembre de 1975.

Posteriormente fue imputado por la detención y torturas a militantes políticos, que se produjeron antes del golpe militar del 24 de marzo de 1976. Justamente en las 44 causas que corresponden al denominado Grupo Dos es en las que el ex gobernador debía ser indagado.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.