Imprimir|Regresar a la nota
Ultimas Noticias|Domingo, 14 de septiembre de 2008
Bolivia

Santa Cruz suspendió las protestas y los cortes de ruta

El comité civil de Santa Cruz, opositor al presidente boliviano Evo Morales, anunció este domingo la suspensión de los cortes de ruta y otras protestas como "señal de buena voluntad" para pacificar al país, sumido en una violenta crisis desde hace varios días.

/fotos/20080914/notas/boliviabandera.gif
Se calman los ánimos entre la oposición y el oficialismo

"Como una señal de buena voluntad para el diálogo y esperando que el gobierno nacional también muestre la misma señal de parar la violencia en el país (...) hoy vamos a levantar los bloqueos de carretera", anunció el presidente del Comité, Branko Marinkovic. "Se levantarían todos los puntos de bloqueo en el departamento", dijo. "Los demás departamentos van a hacer lo mismo", afirmó Marinkovic, un influyente dirigente civil.

Los prefectos (gobernadores) de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca se oponen al proyecto de Morales de una nueva Constitución de corte estatista e indigenista. Los enfrentamientos entre oficialistas y opositores han dejado al menos 18 muertos desde el jueves.

"Constantemente estamos tratando de calmar los ánimos, lamentablemente la provocación constante que está haciendo el gobierno" lleva a enfrentamientos, aseguró Marinkovic, que confirmó que las instituciones que habían sido tomadas en Santa Cruz ya fueron entregadas al gobierno departamental.

"Las tomas han cesado en las instituciones" públicas, dijo. Dichas tomas habían sido hechas "por el pueblo, no ha sido una acción de comités cívicos ni de gobernadores, eso ha sido una reacción de la población que quiere su autonomía", afirmó.

El líder del comité aseguró además que que la guardia municipal ha sido desplegada para evitar saqueos y vandalismo en el departamento.

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.