Imprimir|Regresar a la nota
Ultimas Noticias|Domingo, 14 de septiembre de 2008
5º fecha - Apertura 2008

Sobre la hora, el "fortín" pinchó a Estudiantes

Con un gol del juvenil Velázquez, en el estadio José Amalfitani, Vélez venció 1 a 0 a Estudiantes de La Plata y se posicionó a dos puntos del líder San Lorenzo. Además, en Tucumán, igualaron en un tanto San Martín y Godoy Cruz de Mendoza en un encuentro por el descenso.

/fotos/20080914/notas/velezestudiantes4.gif
Encuentro disputado por los dos conjuntos que se definió sobre el final

Hugo Tocalli presentó un 3-4-1-2, que por las características de los mediocampistas externos fue en realidad un 5-2-1-2, porque Gastón Díaz y Emiliano Papa se desempeñan habitualmente como marcadores laterales. Por su parte, Roberto Sensini dispuso un 4-3-1-2, con Iván Moreno y Fabianesi como enganche y Enzo Pérez como volante derecho.

El local dominó el juego en el primer tiempo gracias a la superioridad numérica que ejerció en el medio y armó jugadas en ataque, pese a que el enlace fue un extremo como Juan Manuel Martínez.

Estudiantes, sometido por su rival, modificó la estructura en la zona media y volvió a jugar con dos líneas de cuatro: Moreno de ‘8’ y Pérez de mediocampista izquierdo.

El visitante se reacomodó y generó a los 25 minutos la primera situación de riesgo del partido a través de José Luis Calderón, cuyo remate fue tapado por Germán Montoya. Cinco minutos después, Vélez respondió por intermedio de Jonathan Cristaldo, quien disparó cruzado y desviado desde la derecha. Martínez mostró movilidad en tres cuartos pero el puesto de enganche exige precisión más que dinámica, por lo que si bien el ex Argentinos.

Con el 4-4-2, Estudiantes tuvo un dibujo más acorde con las características de sus jugadores, aunque sobre el final mutó a un 3-4-1-2, otra vez con Moreno y Fabianesi como enlace y Christian Cellay como lateral-mediocampista izquierdo.

No obstante, parece imposible con tantos cambios tácticos que Sensini logre un buen funcionamiento del equipo. Hernán López contó con dos ocasiones, pero Mariano Andujar primero y su imprecisión para definir después impidieron las conquistas.

En el segundo tiempo, Vélez intentó sorprender desde el inicio pero otra vez López lució enemistado con el gol. A los 10 minutos, en segunda jugada de un tiro de esquina, Víctor Zapata cabeceó desviado cerca del palo derecho de Andujar.

López fue el último intérprete de un buen ataque de Vélez a los 12 minutos, pero el uruguayo disparó suave en su intento por meter la pelota de emboquillada. A los 20 minutos, Tocalli se cansó y sacó a López (entró Santiago Silva), mientras que Mauro Boselli se perdió inmediata e increíblemente un gol, libre de marcas.

La intención del entrenador local de mejorar ofensivamente estuvo clara, pero Silva falló a los 33 minutos una chance clara como lo hizo antes su reemplazado y compatriota. Gastón Fernández reemplazó a Boselli pero tampoco logró darle profundidad al conjunto platense.

El delantero juvenil Leandro Velázquez, quien sustituyó a Cristaldo sobre el final del segundo tiempo, convirtió a los 45 minutos el tanto que premió finalmente la ambición del equipo conducido por Tocalli.

A la misma hora en Tucumán, el local y el conjunto mendocino igualaron 1 a 1 en un pobre partido. Abrió la cuenta para San Martín, a los 26 minutos de la segunda etapa, Daniel A. Vega y sobre el final del encuentro, a los 43, Leandro Caruso le dio el punto de oro para los mendocinos.

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.