Imprimir|Regresar a la nota
Ultimas Noticias|Domingo, 12 de octubre de 2008
Un salvavidas de la gran siete

Paulson afirmó que la crisis afectará a las economías emergentes

El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, advirtió hoy que las políticas proteccionistas no son la solución frente a la crisis financiera y proyectó que la crisis crediticia se ramificará hacia las economías emergentes, por lo que urgió al FMI y al Banco Mundial (BM) a estar preparados para asistir a estos países.

/fotos/20081012/notas/bushypaulson.gif
Paulson, el escolta de la política económica de Bush

"En todo el mundo, los hacedores de políticas enfrentarán decisiones difíciles. Con la crisis de los precios de los alimentos, el aislamiento y el proteccionismo no ofrecerá una salida (a la crisis)", señaló Paulson, en un comunicado que será entregado ante el Banco Mundial y el FMI.

En ese sentido, sostuvo que "pese a que nosotros en los Estados Unidos estamos tomando medidas extraordinarias para calmar la crisis, no estamos promoviendo políticas que limitarían el flujo de bienes, servicios y capital, porque esas medidas solamente intensificarían el riesgo de una crisis prolongada".

"El Banco Mundial y el FMI tendrán un rol vital en trabajar con los gobiernos para ayudar a diseñar respuestas apropiadas y desalentar políticas proteccionistas", observó.

Además, aseguró que la crisis crediticia tendrá "mayores ramificaciones" hacia las economías emergentes, por lo que sostuvo que "es imperativo que estén listos (el FMI y el BM) para distribuir sus recursos para mitigar el impacto de esta crisis, especialmente en los países más pobres y vulnerables".

La economía global enfrenta "el estrés más serio en la historia reciente" y la crisis de los mercados está teniendo un "impacto grave" en las economías en desarrollo, afirmó.

Los países más pobres del mundo "son propensos a enfrentar una gran cantidad de nuevas presiones originadas en la baja de la demanda exportadora, inversión privada y remesas", evaluó.

En este contexto, indicó que el BM "está bien posicionado" para ayudar a los países a responder a la peor crisis financiera en décadas, mediante la promoción del comercio, el sostén de la estabilidad de los sistemas financieros y el refuerzo de programas de seguridad social.

En tanto, el FMI puede ser "especialmente importante" en el otorgamiento de créditos más flexibles, de acuerdo a un despacho de la agencia de noticias Bloomberg. El director del FMI, Dominique Strauss-Kahn activó hace tres

días un programa de préstamos de emergencia, para prestar cientos de millones de dólares a los mercados emergentes.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.