Imprimir|Regresar a la nota
Ultimas Noticias|Miércoles, 15 de octubre de 2008
Juicio por Cromañón

Una sobreviviente dijo que "no hubo ayuda inmediata a las víctimas"

Una sobreviviente de la tragedia de Cromañón aseguró hoy que no hubo "ayuda inmediata" a las víctimas, que las camillas sólo se usaban para sacar policías y que cuando colaboró en las tareas de rescate sólo tenía para darle a los heridos agua que se juntaba en el cordón y en la vereda.

Se trata de Emilse (28), quien declaró en la vigésima cuarta audiencia del juicio oral que se realiza por el incendio que el 30 de diciembre de 2004 provocó 194 muertes y relató crudas escenas de lo vivido esa noche.

La joven recordó que tras iniciarse el incendio, logró salir rápidamente del lugar y se dirigió a la denominada puerta "alternativa o de emergencia", que estaba cerrada, y por donde la gente "sacaba las manos y los dedos" en señal de auxilio.

"En ningún momento vi ayuda inmediata", remarcó la testigo en varias ocasiones, quien aseguró que esa puerta la abrieron en su mayoría los amigos con los que ella había ido al recital y tras lograrse la apertura de una hoja, vio muchos cuerpos apilados. "Era como que estábamos solos, hicimos un cordón como si fuéramos hermanos o primos para que saliera la gente. No me sentí respaldada en ningún momento por los bomberos o por la Policía", destacó.

Como ejemplo, dijo que los chicos que iban saliendo le pedían agua y ella tenía que darles con sus manos "la que se había juntado en la vereda o en el cordón" y venía desde adentro del local porque había como "una bajada".

Después recordó, con la voz entrecortada, que muchos "tenían hollín en la boca y quedaban con la lengua afuera", por lo que ella decidió sacarles las remeras y taparles las caras porque "las expresiones eran muy feas". "Se me murió mucha gente en los brazos, otra sobrevivió", relató.

La chica aseguró que entró cuatro veces al boliche a rescatar jóvenes y que "mientras a los chicos los sacaban arrastrando, a los policías los sacaban en camillas". "La Policía sacaba policías y la gente, gente", señaló.

"Había algunos que pensaban si debían entrar o no. Me acuerdo que en un momento vino gente de los edificios con bidones y toallas. Creo que si no entraban les iba a quedar un cargo de conciencia muy grande", sostuvo Emilse.

En otro tramo de su declaración, recordó que encontró una manguera colgada de una pared, pero cuando quiso activarla, un hombre le dijo que no había agua en el tanque, por lo que no pudo utilizarla.

Respecto de la actuación de los médicos dijo que "faltaban muchas cosas" y que "el oxígeno se lo ponían a alguien dos segundos y si no reaccionaba ya se lo pasaban a otro". "No te daban chances de vivir, no te lo dejaban 15 o 20

minutos a ver si reaccionabas", aseguró.

Por su parte, Damián (28), contó que tras salir con vida del local volvió a ingresar varias veces y sacó alrededor de 10 personas, pero "solamente unos policías se metieron sin nada", es decir, sin máscaras de oxígeno.

"Los bomberos hicieron acto de presencia. Vos le decías, 'dame una linterna' y no tenía pilas; le decías al SAME que alumbrara con la ambulancia para adentro (del local, donde no había luz) y no te daban bola", recordó.

Incluso, precisó que tras rescatar a un amigo se lo entregó a alguien de una ambulancia a quien le pidió que se comprometiera a llevarlo a un hospital: "Después lo encontré tirado por ahí", aseguró.

"Con pocas herramientas queríamos hacer el salvataje", sostuvo Damián, quien dijo no ver a nadie que organizara el operativo de rescate y subrayó que "la dirección de todo estaba a cargo de los concurrentes y no había ningún funcionario".

Por otra parte, el testigo -quien dijo ser amigo de los miembros de Callejeros Cristian Torrejón y Daniel Cardell- acusó a Raúl Villareal de haber cerrado el portón de acceso a las boleterías poco antes del comienzo del show.

"El portón lo cerró Raúl con Mario (Díaz, su ayudante) y yo tuve que entrar por una puerta chiquita", afirmó el joven, quien dijo que cuando intentó salir del local unos 10 minutos después lo hizo por una de las puertas de emergencia porque esa continuaba sin abrirse.

También dijo que Villareal, a quien conocía desde 2001 en el boliche, también de Omar Chaban, "Cemento", "daba órdenes al personal de seguridad, indicaciones de quien entraba y quien no" y dijo desconocer si Callejeros tenía alguien que cumpliera con esas funciones.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.