Imprimir|Regresar a la nota
Ultimas Noticias|Miércoles, 26 de noviembre de 2008
Juicio por Cromañón

Un sobreviviente habló sobre una pelea entre los grupos de seguidores de Callejeros

Un sobreviviente de Cromañón dijo hoy ante el Tribunal Oral que lleva adelante el juicio por la tragedia de la discoteca que otro espectador se acercó la noche del 30 de diciembre de 2004, cuando se produjo el incendio que provocó la muerte de 194 personas, a pedirle "fuego para prender una candela".

Julio César, el segundo testigo que declaró hoy, afirmó que no pudo reconocer a la persona que le pidió fuego, así como tampoco si la candela que se encendió fue la que prendió la media sombra que expulsó los gases tóxicos.

El testigo aportó un dato relevante, aunque vinculado con otra jornada: dijo que durante un recital anterior, también de Callejeros y en el que se produjo un principio de incendio, existió al parecer una pelea entre grupos rivales de seguidores.

Julio César reconoció que usó bengalas en recitales de rock, pero sólo en lugares abiertos, no cerrados como era Cromañón.

Otro de los sobrevivientes que declaró hoy, Gastón, de 25 años, también dijo que utilizaba pirotecnica en los recitales, específicamente tres tiros, y que la ingresaba mostrándosela a la gente de seguridad, que no se la quitaba.

Gastón relató que siempre utilizó petardos, no bengalas, en recitales del ex grupo Viejas Locas, hoy Intoxicados, y que ingresó esos elementos en una oportunidad a Cemento, otro boliche que, al igual que Cromañón, gerenciaba Omar Chabán.

El testigo dijo que la noche de la tragedia no llevó pirotecnia y que era la primera vez que iba a Cromañón y a un recital de Callejeros.

Gastón relató que cuando ingresó al lugar se descompuso por el humo de las bengalas y el olor a pólvora de los estruendos, por lo que se retiro del lugar ya que se mareó y le provocó sensación de devolver.

A los pocos minutos de salir del local, Gastón narró que la gente empezó a salir gritando que el local se prendía fuego y que había personas que se estaban muriendo.

Por otra parte, Gastón dijo que una de las puertas de ingreso a Cromañón estaba cerrada cuando él llegó a la calle.

Por su parte, Bárbara, otra sobreviviente que como consecuencia de las secuelas que le dejó la tragedia no pudo declarar en el juicio oral, puso hoy al tribunal ante la disyuntiva de qué hacer con quienes psicológicamente no están en condiciones de revivir ante la Justicia el horror de aquella noche.

El tribunal explicó que la joven está bajo tratamiento médico por las secuelas psicológicas y ante tal situación se planteó entre las partes la discusión sobre cómo resolver la cuestión.

Los abogados de las defensas de Raúl Villarreal, Omar Chabán y Callejeros, propusieron desistir del testimonio, pero los querellantes, con José Iglesias a la cabeza, impulsaron en cambio que fueran incorporados "por lectura" los relatos que brindó en la etapa de instrucción.

El fiscal, Jorge López Lecube, también se inclinó por la incorporación del testimonio por lectura, tal como ya se hizo con la mayoría de las indagatorias de los imputados.

Bárbara declaró el 5 de enero de 2004 en la Comisaría Séptima, y su relato aparece en principio como uno más de los sobrevivientes, describiendo la escena de la tragedia.

Pero su caso puede convertirse en una referencia a futuro, ya que muchos son los sobrevivientes que están recibiendo asistencia médica, psicológica y psiquiátrica por los padecimientos derivados de aquella noche.

Esta mañana declaró otra testigo, Verónica, a quien le fue exhibido un video de un recital de Callejeros anterior al 30 de diciembre de 2004, para que intentara reconocer a los presuntos encargados de la seguridad de la banda.

En ese video, sin audio, se observa a jóvenes con camisetas negras y la inscripción "Callejeros", a los que la joven no pudo reconocer por sus identidades.

Verónica dijo que en los baños no había agua en las canillas pero sí en los inodoros, y recordó que el líder de Callejeros, Patricio Santos Fontanet, inició el recital, lo detuvo para pedir que cesara la pirotecnia, y a poco de reanudar se produjo la catástrofe.

El tribunal anunció al final de la jornada que en las próximas audiencias dará a conocer el programa previsto para enero.

La semana pasada hubo propuestas de las partes para que durante ese mes las audiencias sean dos veces por semana, y no tres como ocurre actualmente, y también para que si son tres sean en días seguidos.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.