El juez federal Sergio Torres elevó la causa a la instancia oral, en el marco de un desprendimiento de la denominada "Megacausa ESMA".
El juicio será desarrollado en una fecha a determinar por el Tribunal Oral Federal N°5, encargado de llevar adelante los procesos orales por los delitos de lesa humanidad cometidos por la dictadura.
Emilia García está acusada de haber participado en maniobras para despojar de sus bienes a secuestrados en la ESMA que poseían en la localidad mendocina de Chacras de Coria. Entre las víctimas de esas maniobras figuran los empresarios Victorio Cerutti, Conrado Gómez y Horacio Palma.
La ex jueza trabajaba por entonces en una escribanía que se dedicaba a legalizar los traspasos de propiedades, y según el juez Torres tuvo "directa intervención" en las maniobras apócrifas. "Se encuentra probado que conocía acabadamente la ayuda que prestaba y su respectiva aceptación por parte de los autores de los hechos", sostuvo el juez, en una resolución de más de 60 páginas.
Emilia Marta García renunció a su cargo de jueza y la dimisión fue aceptada apenas días antes de que comenzara el juicio político en su contra, en el que podía resultar destituida.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.