Imprimir|Regresar a la nota
Ultimas Noticias|Domingo, 5 de abril de 2009
Lo anunció su nuevo presidente

General Motors podría declararse en bancarrota

La automotriz estadounidense General Motors está dispuesta a ir a la bancarrota, dijo su nuevo presidente, Fritz Henderson, en una actitud distinta a la de su antecesor, Rick Wagoner, quien renunció la semana pasada ante las presiones de la Casa Blanca.

"Si en 60 o 55 días" la empresa no se reestructura y baja sus costos de producción, "vamos a tener que ir a la bancarrota", aceptó Henderson al programa "Meet the Press", de la cadena ABC, según reportó la agencia noticiosa Ansa.

Wagoner se vio obligado a dar un paso al costado ante las presiones del gobierno del presidente Barack Obama, que condicionó la ayuda financiera a que la compañía presente un plan de reestructuración viable para el 1 de junio.

General Motors perdió más de 82 mil millones de dólares en los últimos cuatro años, y en diciembre evitó la quiebra gracias a un préstamo millonario del gobierno.

Sus acciones en Wall Street valían 43 dólares hace un año, mientras que el viernes se cotizaron a 2,10 dólares.

Obama sostuvo que las automotoras cuentan con un "período de tiempo limitado para trabajar con los acreedores, los sindicatos, los accionistas", de modo de lograr reducir sus costos y "justificar la inversión de dólares adicionales".

La automotriz le pidió al gobierno estadounidense otros 16 mil millones de dólares para seguir funcionando.

Al respecto, Henderson sostuvo que "uno de los días más tristes de mi carrera fue cuando necesitamos pedirle dinero prestado a los contribuyentes estadounidenses".

"Estoy completamente convencido que uno de los días más felices de mi carrera será cuando devolvamos el dinero", agregó.

En el reporte de la Casa Blanca se señala que General Motors debe vender 900 mil autos al año para poder cumplir con el pago de retiro de sus empleados.

"El mensaje para todas las partes es que para seguir funcionando en el futuro necesitamos hacer un esfuerzo conjunto. Necesitamos sacrificarnos como grupo", admitió Henderson.

"Nuestros sindicatos, nuestros asalariados, nuestros intermediarios, nuestros abastecedores, necesitamos tirar todos juntos para asegurarnos de hacer lo necesario en orden de lograr que General Motors sea viable y pueda seguir avanzando", acotó.

Cuando le preguntaron si estaba dispuesto a cobrar un salario simbólico de un dólar durante 2009, tal como lo había anunciado su antecesor, Henderson indicó que su salario fue rebajado en 30%, por lo que este año cobrará "1,3 millón de dólares".

El ejecutivo dijo, por otra parte, que se identifica con el Partido Republicano, al igual que la mayoría de los directores de las corporaciones estadounidenses.

Aclaró que siempre apoya a quien considera que es el mejor candidato presidencial, aunque se negó a decir si en las últimas elecciones votó por Obama o por John McCain.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.