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Ultimas Noticias|Jueves, 4 de junio de 2009
continúa la incertidumbre

Brasil afirma que los restos encontrados en el océano
no pertenecen al avión de Air France

El director del Departamento de Control del Espacio Aéreo brasileño, el brigadier Ramón Cardoso, afirmó que los restos recogidos del mar este jueves no son de la aeronave desaparecida en el Océano Atlántico el lunes pasado con 228 personas a bordo. "Hasta el momento ningún material de la aeronave fue recuperado", aseguró Cardoso. Por la tarde, un helicóptero de la Marina había rescatado del mar un fragmento que inicialmente fue anunciado como un soporte del sector de cargas del avión, junto con dos boyas.

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En la Iglesia de la Candelaria, en el centro de Río de Janeiro, se realizó una misa ecuménica en memoria de las 228 personas que viajaban en el avión de Air France que desapareció.

Según informó la agencia alemana DPA, tres embarcaciones de la Armada de Brasil, participan en los operativos de rescate de restos del avión cerca del archipiélago de Sao Pedro y Sao Paulo, a unos mil kilómetros del litoral brasileño.

También se encuentran en la región dos navíos mercantes, uno de Holanda y otro de Francia, y once aeronaves militares brasileñas. Las operaciones de rescate de los restos del avión y de búsqueda de sus ocupantes movilizan a unos 150 efectivos.

El Airbus A330 de Air France volaba a una velocidad "incorrecta", afirma en su edición del jueves el diario francés Le Monde en su sitio internet citando a fuentes cercanas a las investigaciones.

Airbus, el constructor del aparato que había partido de Rio de Janeiro el domingo rumbo a París, debería publicar una recomendación, con la luz verde de la Oficina de Investigaciones y Análisis francesa (BEA), encargada de las investigaciones, destinada a todas las compañías aéreas que utilizan sus birreactores A330, indicó además ese vespertino.

Esa recomendación permitirá al constructor recordar que "en el caso de condiciones meteorológicas difíciles, la tripulación debe conservar la potencia de los reactores y el ángulo correctos para mantener el aparato en línea" de vuelo, agrega el diario.

"No se abordó esa cuestión hasta ahora", desmintió una portavoz de la BEA interrogada por la AFP.

"La BEA dijo que tenía la intención de comunicar regularmente y de no esperar demasiado cuando hubiera informaciones validadas por los equipos de trabajo", pero a día de hoy "no hay información", agregó la portavoz.

En caso de accidente, la publicación de una recomendación es "algo normal" durante la investigación, pero Airbus "no recibió instrucciones de la BEA" en ese sentido, explicó por su parte un portavoz del constructor.

"Cada vez que hay un accidente, es imperativo que el constructor informe a todos los usuarios del tipo de aparato concernido sobre eventuales procedimientos específicos a poner en marcha o eventuales controles de los aparatos", indicó a la AFP una fuente cercana a Airbus.

"Estos procedimientos son validados por las autoridades a cargo de las investigaciones de accidentes, en este caso preciso la BEA, y se llaman AIT (Accident Information Telexes)", precisó esa fuente.

"Lo primero que se debe hacer cuando se entra en una zona de turbulencias es reducir la velocidad para disminuir el efecto de las turbulencias", pero "si se reduce demasiado la velocidad, el avión pierde altura", explicó a la AFP un ex comandante de avión retirado, Jean Serrat.

Las causas de la desaparición del vuelo AF447 que debía llegar a París el lunes por la mañana siguen siendo desconocidas.

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