El Tribunal Oral Federal 5 (TOF5), conformado por los jueces Daniel Obligado, Ricardo Farías, y Oscar Hergott, dio inicio a la audiencia inaugural del proceso en que se ventilará la suerte corrida por 86 víctimas que fueron secuestradas y desaparecidas en la ESMA durante la dictadura.
La lista de los acusados incluye al capitán Jorge Acosta, jefe de inteligencia del Grupo de Tareas 3.3, y al propio Alfredo Astiz, icono de la cobardía desde que su foto rendido en Malvinas permitió identificarlo como quien se infiltró entre las Madres para seleccionar a las mujeres que la Armada arrojaría con vida desde un avión en vuelo. También estarán los capitanes Antonio Pernías y Juan Carlos Rolón, detonantes involuntarios de la confesión de Alfredo Scilingo a mediados de los ’90; el comisario Ernesto Weber, que les enseñó a usar la picana eléctrica en nombre de la Policía Federal, y el vicealmirante Oscar Montes, ex canciller de la dictadura.
Entre los hechos que se les imputan a los procesados, figuran los que tuvieron como víctimas a las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet, al periodista Rodolfo Walsh y a la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor de Vincenti
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.