Mottaki indicó a los periodistas que Teherán entregará este lunes a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) las respuestas a las preguntas hechas por el grupo de Viena --compuesto por Estados Unidos, Rusia y Francia-- al acuerdo firmado con Brasil y Turquía para el canje de combustible.
"Mañana, esta carta será enviada a la AIEA en Viena y podremos iniciar inmediatamente las negociaciones sobre los detalles del canje de combustible", indicó.
Irán propuso el 17 de mayo a las grandes potencias, en el marco de un acuerdo con Brasil y Turquía, intercambiar en territorio turco 1200 kilos de su uranio débilmente enriquecido (al 3,5 por ciento) por 120 kilos de combustible enriquecido al 20 por ciento y destinado al reactor de investigación médica de Teherán.
La iniciativa fue ignorada por las grandes potencias, que votaron el 9 de junio una cuarta tanda de sanciones contra Teherán, sospechoso de querer conseguir el arma atómica. Ese mismo día, el grupo de Viena transmitió al director de la AIEA, el japonés Yukiya Amano, sus reservas sobre el acuerdo irano-turco-brasileño así como una serie de preguntas a la espera de una respuesta de Irán.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.