Imprimir|Regresar a la nota
Ultimas Noticias|Viernes, 6 de agosto de 2010
Conflicto diplomático entre Colombia y Venezuela

Lula y Kirchner se reunieron con Chávez

El secretario general de la UNASUR, Néstor Kirchner, culminó en Caracas sus gestiones para solucionar la crisis entre Colombia y Venezuela, y después de dialogar con los presidentes Chávez y Lula decidieron que el canciller venezolano Nicolás Maduro viaje a Colombia para asistir a la asunción de Juan Manuel Santos como nuevo presidente de ese país.

/fotos/20100806/notas/kirchner_caracas_5_87893.jpg
Chávez se refirió a las gestiones de Lula y de Kirchner y dijo: "Sin la llegada de ustedes dos no hubiese sido posible seguir trillando el camino y que cada pueblo fuera despertando, hasta llegar a la conformación de UNASUR".

Fuentes de la delegación argentina confirmaron que la decisión del viaje de Maduro es el resultado de la reunión de anoche y del encuentro sostenido esta mañana, al cual se sumó el presidente Lula antes de participar juntos de la Cumbre América del Sur-Africa.

Kirchner habló ante el plenario de la Cumbre y aseguró que "traigo el mandato de los presidentes de la región para integrarnos fuertemente a trabajar por la cooperación con Africa”. "Debemos llegar allí con respuestas institucionales claras y de integración económica, educativa y cultural para poder generar una alternativa que nos permita hablarle al mundo desde una relación de poder distinta", agregó.

Kirchner reiteró que "estoy aquí por mandato expreso de los mandatarios de América latina, quienes tras la reunión de Margarita (noviembre de 2009) quieren buscar y profundizar el desarrollo de los dos bloques". "Porque el derecho al crecimiento, a la formación educativa, a la distribución de ingreso e inversiones fuertes es un derecho al que nadie debe renunciar", concluyó.

Tras las palabras de Kirchner, el presidente de Brasil aseguró que era tiempo "de lograr la integración de los pueblos de Africa y América Latina". "Africa y América latina son regiones que durante siglos no tuvieron derecho de elaborar sus propias políticas, de definir sus posiciones, porque fuimos colonia por mucho tiempo", aseguró.

Antes de ingresar al plenario de la Cumbre América del Sur-Africa, Kirchner mantuvo una reunión con Chávez y Lula con quienes saludó a una ruidosa manifestación que se encontraba en las puertas de la Casa Amarilla, sede de la cancillería venezolana. Tras la cumbre, el titular de UNASUR participó de un almuerzo con Chávez y Lula, del que también tomaron parte el canciller Maduro y los asesores de UNASUR por el lado argentino: Juan Manuel Abal Medina y Rafael Folonier.

Por la tarde, Kirchner viajará a Bogotá para participar de la ceremonia de asunción del presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, junto con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.