Según la agencia rusa Ria Novosti, el Kremlin manifestó más de una vez su preocupación por "la transformación no autorizada de cinco silos de lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales (MBI), situados en el polígono de Vandenberg, en lanzadores de misiles interceptores, lo cual se contradice con las cláusulas del Tratado".
La denuncia pública hace referencia al tratado START 1, firmado en 1989 y caducado en diciembre del año pasado. Moscú también aseguró que Washington incumplió una serie de compromisos derivados del acuerdo, convenciones internacionales sobre la proscripción de armas químicas y biológicas.
A su vez, el documento recordó que un grupo de narcotraficantes pudo acceder a datos clasificados gracias a una filtración que se produjo en el laboratorio nuclear estadounidense de Los Álamos, en octubre de 2006.
En enero de este año, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, y su par estadounidense, Barack Obama, firmaron un nuevo acuerdo de desarme que proponía la disminución de sus arsenales nucleares en un 33 por ciento. De esa forma, Obama cumplía con su promesa electoral, mientras que Medvedev auguraba el inicio de nuevas relaciones con su ex rival durante la Guerra Fría (1945-1990).
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.