Imprimir|Regresar a la nota
Ultimas Noticias|Domingo, 22 de agosto de 2010
Existían al menos tres laboratorios clandestinos

El Estado quiere que los acusados de traficar efedrina pasen siete años en la cárcel

Miguel Ángel Blanco García Ordas, el fiscal federal de San Martín que forma parte del juicio oral a once ciudadanos mexicanos y nueve argentinos acusados de formar parte de una organización que traficaba efedrina a México, pedirá el miércoles próximo penas de hasta siete años de prisión para los enjuiciados. Los supuestos líderes de la banda, Mario Segovia y Martínez Espinoza, serán juzgados en un segundo debate oral.

Entre los acusados se encuentran los nueve mexicanos detenidos el 17 de julio de 2008 en una casa quinta de la localidad bonaerense de Ingeniero Maschwitz, donde se descubrió un laboratorio clandestino de elaboración de drogas sintéticas, en base a efedrina.

Se trata de Rubén Rodríguez Cano, Luis Aurelio Rocha Mendoza, José Luis Alejandro Velazco Colón, Miguel Ángel Sierra Chávez, Jorge Alejandro Gerónimo Lira, Rodrigo Lozano Rodríguez, Jesús Paulo Arroyo Vergara, Edgar Daniel Rocha Mendoza y Salvador Barrera Valadez.

Los otros dos mexicanos sometidos a debate son Salvador de la Cruz Acuña y Alberto Domínguez Acuña, quienes fueron detenidos el 22 de noviembre de 2008 en el aeropuerto de Ezeiza cuando intentaban traficar nueve kilos de metanfetamina.

Los argentinos juzgados como presuntos partícipes de la denominada "Ruta de la efedrina" incluyen a un funcionario municipal de Campana, un empresario y dueños de farmacias y droguerías.

Se trata del ex director de Desarrollo Industrial de la Municipalidad de General Rodríguez, Manuel Poggi, uno de los primeros detenidos por el hecho y acusado de haber alquilar un galpón de ese distrito donde se secuestraron barriles que contenían efedrina.

También son juzgados los hermanos Guillermo Alberto y Héctor Daniel Salomón, dueños de una droguería del barrio porteño de Liniers, acusados de desviar la efedrina para ser utilizada como precursor químico, y los hermanos Claudio Daniel y Ariel Alejandro Mancuso, acusados por estos últimos.

Otros de los acusados son el empresario Mario Ribet, detenido el 5 de agosto de 2008 como presunto proveedor de efedrina a los mexicanos, y Marcos Frydman y su ex esposa Ana María Nahmod, dueños una farmacia de la Capital Federal.

El noveno argentino acusado en este juicio es Sebastián Martín Segovia, sobrino del bautizado "Rey de la efedrina", Mario Segovia, quien junto al mexicano Jesús Martínez Espinoza, considerado el jefe de la banda, están detenidos en la causa.

Sin embargo, Mario Segovia y Martínez Espinoza, cuyos procesamientos ya fueron confirmados por la Cámara federal de San Martín, serán juzgados en un segundo debate oral.

García Ordas, asistido por su secretario, Conrado Cotella, formulará el pedido de condenas el miércoles próximo ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 de ese Departamento Judicial, integrado por Daniel Alberto Cisneros, Víctor Horacio Bianco y Alfredo Ruíz Paz.

Este juicio oral fue requerido por el fiscal federal de Campana, Jorge Bosca, en base a la causa penal por el caso que estuvo a cargo juez federal Federico Faggionato Márquez y que se constituyó en su último expediente antes de ser destituido.

El Ministerio público "estima que las pruebas colectadas en el debate alcanzan para acreditar la existencia de al menos tres laboratorios de elaboración de drogas sintéticas, de los proveedores de efedrina como materia prima y de los encargados de traficar metanfetamina al exterior", precisaron las fuentes.

Durante el debate declararon más de 60 testigos entre ellos los pesquisas de la Delegación Zárate-Campana de la Dirección de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de la Policía bonaerense, a cargo de este caso.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.