Imprimir|Regresar a la nota
Ultimas Noticias|Domingo, 3 de octubre de 2010
Memoria, verdad y justicia

Comienzan mañana las pericias en el Caso Noble

Los procedimientos intentarán determinar si las muestras de sangre y saliva tomadas a los hijos adoptivos de la dueña del diario Clarín, Ernestina Herrera de Noble, se encuentran aun en condiciones de brindar un perfil genético que establezca si sus padres biológicos fueron desaparecidos durante la última dictadura.

Las medidas, ordenadas por la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, comenzarán con una verificación de los tres juegos de muestras conteniendo saliva y sangre a disposición de la justicia.

Para este trámite ya fueron citados al Banco Nacional de Datos Genétios que funciona en el Hospital Durand de Buenos Aires los abogados y peritos de la dueña del diario Clarin, las Abuelas de Plaza de Mayo y dos familias de desaparecidos que son las partes de la causa.

El examen propiamente dicho para determinar el estado de las muestras se lo realizarán recién el jueves los peritos del Banco, pero sin avanzar aun sobre la determinación de los perfiles genéticos.

Si las muestras están en buen estado la jueza deberá ordenar que se establezcan los perfiles para su posterior cotejo con las muestra depositadas en ese organismo por familiares de desaparecidos.

Dos de las muestras de sangre y saliva a peritar se encuentran depositados en el BNDG y la restante el Cuerpo Médico Forense, pero mañana se concentrarán en el BNDG para realizar los estudios.

Felipe y Marcela Noble Herrera accedieron a entregar las muestras, pero con reserva de que no se cotejen con las totalidad de las que se hallan en el Banco sino sólo con las de dos familias. La jueza ordenó avanzar en estas nuevas pericias luego de que otras muestras tomadas en un allanamiento posterior no pudieran usarse dada su "contaminación", presuntamente adrede, por diferente personas que habrían usado o tocado la ropa.

La magistrada fijó el cronograma luego de rechazar el viernes un pedido suspensivo realizado por el abogado defensor de la dueña del diario Clarin, el ex juez federal Gabriel Cavallo.

Además de la saliva y sangre, el jueves también se periciará para saber si está en condiciones de brindar un perfil genético otro material biológico tomado en el domicilio de los jóvenes Noble Herrara en sus domicilios durante un anterior allanamiento.

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.