"En estas problemáticas no hay ninguna casualidad ojo, no hay ninguna casualidad. Acá podemos apreciar los palos, bombas molotov, elementos cortantes, un revólver y hasta podemos mostrar un chaleco agujereado con una escopeta tipo tumbera", describió el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.
Fernández aseguró que los atacantes de ayer eran "activistas" y resaltó la actitud de los miembros de Prefectura de no reprimir, aún cuando 14 de sus efectivos resultaron heridos con "contusiones" de distinta gravedad. "La actitud asumida ayer por los atacantes fue de activistas, así lo demuestran los elementos utilizados", dijo el funcionario en una conferencia de prensa en el edificio de Prefectura.
"Estas acciones son motivadas por activistas políticos de la provincia de Buenos Aires y son métodos que se desarrollan para la misma fecha", remarcó. "Acercándose las fiestas siempre encontraron alguna motivación", sostuvo Fernández, y puso de ejemplo las "tomas de supermercados". En ese marco, agregó que "lo que están haciendo ya lo hicieron para sembrar desconcierto y preocupación".
El funcionario aseguró que el gobierno "no va a reprimir ni poner estas situaciones en el lugar que no corresponde", ante las recientes declaraciones del ex presidente Eduardo Duhalde respecto a que el gobierno "tiene que poner orden".
"Hay declaraciones desafortunadas al respecto, como la de Duhalde, que desde Estados Unidos dijo que el gobierno debe poner orden, y eso no tiene nada que ver con el Estado democrático", dijo Fernández. Agregó que este tipo de declaraciones parecen destinados a "exacerbar actitudes de violencia" y "no traen ningún beneficio", y las reprobó calificándolas de "antidemocráticas", al tiempo que anticipó que le dará participación "a la Justicia".
Además, el jefe de Gabinete volvió a reclamar al gobierno porteño "que se siente" a dialogar y "dé soluciones" al conflicto desatado tras la ocupación del Parque Indoamericano. "Instamos al gobierno de la Ciudad a que se siente y dé soluciones, pero ya nos pasó con educación y ahora con política habitacional. Intentamos por todos los medios que este diálogo se iniciara, y desde el viernes discutimos el tema siendo convidados de piedra desde el punto jurisdiccional. La respuesta es que (Mauricio) Macri se terminó yendo y no se resolvió nada", dijo.
Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad, Julio Alak, condenó "la actitud criminal" de quienes atacaron al Grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina y a la Agrupación Guardacosta, y señaló que hubo "14 heridos" tras estos incidentes ocurridos ayer.
Añadió que en los incidentes de ayer hubo un saldo de "14 heridos" con "elementos cortantes y bombas molotov" e insistió en destacar que "la única finalidad" de los efectivos es "proteger la vida de la gente" que está en el predio de Villa Soldati.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.