Imprimir|Regresar a la nota
Ultimas Noticias|Sábado, 5 de febrero de 2011
crisis en egipto

Renunció parte de la cúpula del PND

El hijo del presidente Hosni Mubarak, Gamal, hasta ahora presidente del comité político del partido, abandonó su cargo dentro del gobernante Partido Nacional Democrático. También renunció el secretario general, Safwat al Sherif, quien era asimismo portavoz de la segunda Cámara del Parlamento egipcio. Ayer, cientos de miles de egipcios se manifestaron en las principales ciudades del país para exigir la renuncia de Mubarak.

/fotos/20110205/notas/egipto.jpg
Previamente, una información errónea del canal de noticias árabe Al Arabiya había causado revuelo al anunciar la supuesta dimisión de Hosni Mubarak como líder del partido.

Previamente, una información errónea del canal de noticias árabe Al Arabiya había causado revuelo al anunciar la supuesta dimisión de Hosni Mubarak como líder del partido.

El hecho de que el partido nombrara inmediatamente a Hossam Badrawi como sucesor de Al Sherif y Gamal Mubarak en sus cargos es considerado como un indicio de que ambos políticos fueron forzados a dejar sus puestos. Badrawi es uno de los líderes del ala reformista del PND. Gamal Mubarak era considerado por las élites económicas de Egipto, hasta hace pocas semanas, como el posible sucesor político de su padre.

Por su parte, Hosni Mubarak, que gobierna desde hace casi 30 años, siguió actuando como jefe de Estado y mantuvo reuniones con miembros del nuevo gobierno en el Palacio Presidencial.

En tanto, miles de opositores de Mubarak se mantuvieron apostados en la Plaza Tahrir de El Cairo, centro de las protestas de los últimos días. Sin embargo, en el día 12 de las protestas, la situación era calma.

El jefe del comando central del Ejército egipcio para El Cairo, general Hassan al Rawini, exigió a los manifestantes que abandonen la plaza. Los manifestantes, sin embargo, se negaron a dejar el lugar.

Por otra parte, fuentes del servicio de seguridad egipcio desmintieron que haya habido un ataque contra el vicepresidente Suleiman, un incidente en el que habrían muerto dos guardaespaldas, según las informaciones que dio el canal estadounidense Fox News.

En tanto, mandatarios de Occidente presentes en la Conferencia de Seguridad de Múnich llamaron a una transición ordenada hacia la democracia en Egipto pero se abstuvieron de pedir la renuncia inmediata de Mubarak.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, pidió elecciones libres supervisadas por observadores internacionales y admitió que este proceso conlleva grandes riesgos.

La canciller alemana, Angela Merkel, y su par británico, David Cameron, así como el ministro del Exterior de Rusia, Serguei Lavrov, destacaron que sólo el pueblo egipcio debe decidir sobre su futuro. "Creo que sería equivocado convocar rápidamente a elecciones como comienzo del proceso de democratización", previno Merkel.

Por su parte, el primer ministro griego, Giorgos Papandreu, anunció hoy que suspendió el viaje que iba a hacer a Egipto este domingo. "Tras los eventos de hoy se decidió posponer el viaje", indicó un comunicado de la oficina del jefe de gobierno emitido en la noche de este sábado. La visita se realizará "en cuanto se den las condiciones adecuadas", añadió.

Además, un ataque contra un gasoducto en el norte del territorio egipcio en la península del Sinaí provocó cortes en el suministro a la región, concretamente en Jordania.

La compañía estatal eléctrica en ese país, NEC, comunicó que la reparación durará al menos una semana. La oficina del primer ministro israelí informó que el flujo de gas natural ha sido interrumpido por precaución, lo que está afectando a Jordania.

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.