En medio de una larga serie de protestas en su contra iniciadas en enero, Saleh, en el poder desde hace 33 años, fue herido el 3 de junio al estallar una bomba en la mezquita del palacio presidencial en Saná. Al día siguiente, fue trasladado a Riad. Y su prolongada ausencia dio lugar a diversas conjeturas sobre su estado de salud.
"Convocamos a todas las facciones al diálogo para lograr resultados aceptables", señaló el presidente durante el breve comunicado emitido desde un hospital militar en Arabia Saudí y transmitido por la televisión oficial de Yemen. Criticó también a "quienes entendieron erróneamente la democracia" y remarcó que su régimen apoya "la libertad de expresión y las opiniones del otro siempre que sea de manera responsable".
"Apoyamos el diálogo para alcanzar soluciones satisfactorias y apoyamos la participación de todas las fuerzas políticas sin que nadie imponga su requisito o doble el brazo al otro", dijo durante el mensaje, en el que no mencionó su retorno al país.
No obstante, las propuesta de los rebeldes secesionistas y las tribus armadas es que Saleh renuncie, sin más, y a partir de eso conformar un gobierno de transición.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.