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Ultimas Noticias|Martes, 4 de octubre de 2011
98 por ciento de acatamiento

El paro docente terminó adentro de la Legislatura

Miles de docentes, integrantes de 15 de los 17 gremios de la educación en la Ciudad, se movilizaron hacia la Legislatura porteña en una jornada de paro contra el proyecto para reemplazar a las Juntas de Clasificación, organismo que designa a docentes y determina su titularización y ascensos, que fue presentado esta tarde por el ministro de Educación, Esteban Bullrich, ante la Comisión de Educación. Los dirigentes sindicales ingresaron a la Legislatura para escuchar la defensa que Bullrich hizo por la iniciativa ante los legisladores, donde aseguró que las Juntas "no funcionan" y que se trata de un sistema "engorroso y burocrático". Sin embargo, los sindicatos sostuvieron que si se concreta la reforma "los ascensos y designaciones ya no serán por mérito y concurso sino por el criterio discrecional de funcionarios del gobierno porteño".

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El titular de UTE, Eduardo López, ironizó que si el proyecto busca "agilizar la inscripción y mejorar la vida de los docentes", lo primero "es preguntarle a los docentes cómo quieren mejorar su vida".

Durante su visita "espontánea" ante la Comisión de Educación, Bullrich destacó que "el proyecto esta abierto a la discusión, a las alternativas, pero de ninguna manera vamos a retroceder en en la idea de implementarlo" y calificó al paro docentes como una "provocación que busca desviar el debate".

El funcionario ratificó su crítica al actual sistema de evaluación docente, que está a cargo de las Juntas, al sostener que "hay 4.400 docentes con cargos para titularizar y ello es justamente por que las Juntas no funcionan", aunque aclaró que en esta situación "también hay responsabilidad del Ministerio", por lo cual justificó la presentación del proyecto de ley que aboga por "mejorar la calidad educativa".

Por su parte, Eduardo López, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), aseguró que si el proyecto de Macri "garantiza la transparencia estamos en problemas. La transparencia se garantiza con un sistema de designación democrática que sigue el orden de mérito irrestricto para nombrar a los docentes en su cargo, mientras que lo que propone Macri es una elección discrecional por parte del poder político", enfatizó.

Mientra que Fabian Feldman, titular de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) precisó que "el estatuto es una conquista de los trabajadores y los docentes no van a permitir más proyectos a sus espaldas, ya que sólo con su plena participación va a mejorar la educación en la Argentina".

La movilización fue convocada por 15 sindicatos docentes porteños y se sumaron, además de Ctera y CEA, la Unión de Docentes Argentinos (UDA), y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), mientras que el Servicio de Paz y Justicia que preside el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel también adhirió al reclamo.

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