La medida decidida ayer por la Asociación Gremial de Trabajadores de Subterráneos y el Premetro se realiza en dos etapas, la primera se inició esta mañana las 7 y culminó a las 10, también con la apertura de molinetes "en solidaridad con los usuarios de subterráneos", según indicó el delegado de la línea C, Néstor Segovia. Los gremialistas aclararon que la decisión de liberar los molinetes "no es una medida de fuerza" sino a favor de quienes desde hoy deben abonar el boleto un 127 por ciento más" caro, tras el traspaso de los subterráneos al gobierno nacional a la ciudad de Buenos Aires.
La liberación de molinetes se realiza en las estaciones Plaza de Mayo y Perú (Línea A); Leandro N. Alem y Florida (B); Retiro y Constitución (C); Catedral y Pueyrredón (D); Plaza de los Virreyes y Bolívar (E) y Once (Línea H).
Por su parte, el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, justificó el incremento y reiteró que el Gobierno porteño "sufre las consecuencias de la inflación", por lo cual debió subir a 2,50 pesos el boleto del subterráneo. "Lamentablemente tuvimos que adoptar esta medida producto de una tremenda desactualización de la tarifa y el subsidio se redujo a la mitad", indicó.
Durante una entrevista radial, el funcionario profundizó al respecto: "Lo que no es menor es la imposibilidad fáctica de poner el Gobierno porteño ese subsidio, nosotros tenemos un presupuesto, pero no tenemos una partida presupuestaria para esos y no tenemos superpoderes para poner esas partidas (...) Este trípode de cuestiones hace que tengamos que recurrir a este ajuste de tarifas y hacía 10 años que día a día se estaba desactualizando". E inevitablemente se quitó las responsabilidades del caso: "Asumimos el costo político de tener que blanquear una situación que venía siendo tapada. Claramente la responsabilidad del manejo de ese tema lo tenemos nosotros", dijo.
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