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Ultimas Noticias|Viernes, 6 de enero de 2012
Pago difícil

Día de molinetes solidarios

A partir de las 16 y hasta las 19 se lleva a cabo en las cabeceras de las seis líneas de subterráneos el segundo tramo de la apertura de molinetes del día, una medida que permite que los pasajeros viajen gratis en protesta contra el aumento del 127 por ciento en el valor del pasaje que entró en vigencia hoy, por decisión del gobierno de Mauricio Macri. La medida tomada "en solidaridad con los pasajeros" fue dispuesta por los trabajadores de ese servicio público y, no obstante, el Ejecutivo porteño negó cualquier posibilidad de dar marcha atrás con ese tarifazo: "Asumiremos el costo político de la medida", reconoció.

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Para esta tarde, la liberación de molinetes se repetirá en las cabeceras de todas las líneas.

La medida decidida ayer por la Asociación Gremial de Trabajadores de Subterráneos y el Premetro se realiza en dos etapas, la primera se inició esta mañana las 7 y culminó a las 10, también con la apertura de molinetes "en solidaridad con los usuarios de subterráneos", según indicó el delegado de la línea C, Néstor Segovia. Los gremialistas aclararon que la decisión de liberar los molinetes "no es una medida de fuerza" sino a favor de quienes desde hoy deben abonar el boleto un 127 por ciento más" caro, tras el traspaso de los subterráneos al gobierno nacional a la ciudad de Buenos Aires.

La liberación de molinetes se realiza en las estaciones Plaza de Mayo y Perú (Línea A); Leandro N. Alem y Florida (B); Retiro y Constitución (C); Catedral y Pueyrredón (D); Plaza de los Virreyes y Bolívar (E) y Once (Línea H).

Por su parte, el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, justificó el incremento y reiteró que el Gobierno porteño "sufre las consecuencias de la inflación", por lo cual debió subir a 2,50 pesos el boleto del subterráneo. "Lamentablemente tuvimos que adoptar esta medida producto de una tremenda desactualización de la tarifa y el subsidio se redujo a la mitad", indicó.

Durante una entrevista radial, el funcionario profundizó al respecto: "Lo que no es menor es la imposibilidad fáctica de poner el Gobierno porteño ese subsidio, nosotros tenemos un presupuesto, pero no tenemos una partida presupuestaria para esos y no tenemos superpoderes para poner esas partidas (...) Este trípode de cuestiones hace que tengamos que recurrir a este ajuste de tarifas y hacía 10 años que día a día se estaba desactualizando". E inevitablemente se quitó las responsabilidades del caso: "Asumimos el costo político de tener que blanquear una situación que venía siendo tapada. Claramente la responsabilidad del manejo de ese tema lo tenemos nosotros", dijo.

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