Imprimir|Regresar a la nota
Ultimas Noticias|Viernes, 13 de enero de 2012
A manta y espada

Los manteros de Florida vuelven a resistir el desalojo

La división entre vendedores y artesanos se profundizó sobre la peatonal durante el tercer día de presencia de la Policía Metropolitana en el lugar, ya que mientras los manteros intentaron vender a pie sus productos, los artesanos armaron estructuras metálicas frente a la Legislatura porteña.

/fotos/20120113/notas/manteros_cabre_cb_130112_1_90806.jpg
Los vendedores ambulantes argumentan que "el artículo 83 de la ley 1472 estable que pueden ocupar el espacio público los artistas, artesanos y todos aquellos vendedores, en tanto y en cuanto no exista una competencia desleal".

Durante la jornada, si bien no hubo incidentes ni corridas entre la policía y los vendedores, algunos manteros intentaron vender a pie sus productos para evitar el control de los inspectores y de la Metropolitana, mientras que pasadas las 18 cortaron en forma parcial la avenida Corrientes. Por su parte, un grupo de artesanos que fueron desplazados de la peatonal, instalaron estructuras metálicas sobre la pared de la Legislatura, en la calle Perú, entre Rivadavia y avenida de Mayo, y luego de dialogar con el vicepresidente del cuerpo, el legislador macrista Cristián Ritondo, advirtieron que no se moverían del lugar hasta obtener una "respuesta positiva" de parte del gobierno porteño, y adelantaron que no aceptarían instalarse en Parque Centenario ni en parques o plazas "donde no vaya nadie".

"Es mentira que el Gobierno de la Ciudad nos llame a dialogar" denunció Félix, uno de los manteros, y destacó que "no podemos vender por tercer día consecutivo y no nos dan una solución". "A partir de ahora estamos en pie de lucha", insistió. "De un día para el otro nos volaron a todos los que estábamos sobre Florida, nos prometieron reubicarnos y no obtuvimos respuestas. Necesitamos vender para poder comer y pagar las cuentas todos los días", protestó Marisa.

Por la mañana, Omar Guaras, representante de Vendedores Libres, denunció que "Macri tiene la intención política de reprimir", y acusó a algunos medios de comunicación de querer "convertir a los trabajadores en delincuentes para allanar el camino a la represión". "Tenemos el marco legal que nos respalda, la ley 1472", agregó.

El subsecretario de Espacio Público porteño, Patricio Di Stefano, por su parte, señaló que "la venta (ambulante) aquí es ilegal y la mercadería también es ilegal porque no cumple con la ley de marcas, no está en blanco y no está permitida", y rechazó la propuesta realizada por algunos vendedores de crear una feria en la calle Florida: "no estamos de acuerdo porque no está contemplado en la Ley. Y nosotros tenemos que cumplir la Ley", sentenció.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.