Imprimir|Regresar a la nota
Ultimas Noticias|Martes, 20 de marzo de 2012
Trata de personas

Más pruebas contra "Mamá Lili"

Alejandra Huerta, víctima de una red de prostitución en Tucumán y La Rioja, declaró en una nueva jornada del juicio por la desaparición de Marita Verón y complicó aún más la situación de la imputada Liliana Medina, conocida como "Mamá Lili", quien durante el fin de semana fue detenida en una causa por tenencia de drogas, y se le encontraron copias de DNI de doce mujeres. El testimonio de Huerta, con detalles de cómo se llevaban mujeres de Tucumán al sur del país y La Rioja para prostituirlas en un entorno violento, reforzó las sospechas de que una red de trata de personas estuvo vinculada al rapto de Verón.

/fotos/20120320/notas/medina.jpg

La testigo aseguró ante el tribunal que ejerció la prostitución y que estuvo en La Rioja desde mayo de 1998, donde trabajó en una "whiskería" en la que conoció a Irma Lidia Medina y a sus hijos. "Yo era mujer del Chenga (Gómez, otro de los imputados en la causa), él estaba a cargo mío, son los códigos del ambiente", manifestó la joven, quien acusó a Medina de ser la dueña de los locales Candy y Candilejas.

Su relato fue interrumpido por los abogados defensores, quienes sostuvieron que afectaba la imparcialidad del tribunal, pero los jueces no dieron crédito a un pedido de recusación y señalaron que "la sola invocación de una pregunta considerada irrelevante por las partes no encuentra el mínimo sustento legal para resolverse".

Huerta reveló además que en esos locales la "amenazaban y decían que nunca iba a salir". "Tengo miedo de declarar por las cosas que yo pasé y que conozco, siempre le tengo miedo a la gente de La Rioja. Había muchas chicas, 30 o 40 allí, y dormían en el lugar", acotó. En ese sentido, reveló que la llamaban "Julieta" y detalló: "Como era menor de edad si llegaba la policía tenía que irme corriendo por el fondo y saltar una pared o decir que estaba por mi voluntad".

Al finalizar la declaración, el abogado querellante José Dantona destacó que el testimonio de Huerta "ratifica que hay trata de personas y que los acusados por el rapto de Verón eran dueños de prostíbulos". Además, Dantona resaltó que la declaración confirma que en las redes de trata "la droga y la prostitución van de la mano" y criticó a "la defensa que quiere hacerse la que no entiende", dado que rechazó la declaración de Huerta pero el tribunal la avaló.

"Independientemente de si las testigos vieron o no a Marita Verón, nos terminan de cerrar un cuadro que tenían prostíbulos y los siguen teniendo y el hecho ocurrido anteayer en La Rioja implica que siguen en ese mundo de la delincuencia", acotó el abogado.

Medina, pese a la causa judicial abierta en su contra en la Justicia riojana, fue trasladada a Tucumán para no interferir con el proceso en que se la acusa de haber intervenido en la "venta" de Marita Verón. Al llegar a la sala de audiencias, la imputada insultó a los periodistas presentes y se negó a responder las preguntas sobre su nueva detención.

Susana Trimarco, madre de Verón, señaló que no la había "sorprendido para nada" el arresto de Medina en La Rioja y en diálogo con radio LV 12 sostuvo que "esta gente está acostumbrada a hacer estas cosas". Asimismo, remarcó que tampoco le generó sorpresa que se encontraran documentos en poder de los detenidos, porque "siempre han encontrado eso cuando hicieron los allanamientos", y mencionó que incluso en algunos había DNI "en blanco y escrituras de casas".

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.