La presentación acompaña al Centro de ExCombatientes de las Islas Malvinas (CECIM) La Plata en su recurso de reclamo a la Corte Suprema -siguiendo la postura del fiscal general Javier De Luca- para que los considere delitos de lesa humanidad y así evitar su prescripción.
"La cuestión de la Guerra de Malvinas no puede disociarse del régimen que la produjo: la dictadura militar. Ni sus métodos ilegales en el territorio continental de los utilizados en las islas", precisa un comunicado de la Comisión.
La causa judicial -un expediente con un centenar de denuncias sobre torturas, estaqueamientos, muertes por hambre y un homicidio- comenzó en 2007 y obtuvo fallos a favor de la vigencia de la acción penal por parte de la justicia federal de primera y segunda instancia de Tierra del Fuego. Luego, ante la apelación de los defensores, la Sala I de la Cámara de Casación afirmó que los presuntos delitos, cometidos en 1982, habían prescripto.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.