Por su parte, el legislador del Frente para la Victoria, Francisco Nenna reclamó al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, "el apartamiento del cargo" para Goretti, que se desempeña como asesor del Ministerio de Hacienda, además de ser vocal de la Fundación Pensar, que preside Macri. Pero Larreta insistió en que Goretti "compró las piezas de buena fe y tiene todos los documentos que así lo muestran".
Las piezas fueron recuperadas el viernes, durante un allanamiento, en un inmueble ubicado en Libertad 863, de la Ciudad de Buenos Aires, por personal del Centro Nacional de Protección del Patrimonio Cultural de Interpol, en un operativo del que también participaron el Instituto Antropológico Nacional y personal de la Policía de Córdoba.
Las piezas ahora serán puestas a resguardo de un museo en la localidad cordobesa de Río Ceballos, en tanto se seguirá investigando sobre el faltante, ya que lo recuperado hasta el momento representan sólo el 10 por ciento de las casi 700 robadas. El robo de las piezas había sido perpetrado en 2008 en el subsuelo de un caserón municipal.
El gobierno cordobés destacó el valor que tiene haber recuperado parte de las piezas arqueológicas. "Son piezas que pertenecían a los pueblos originarios que habitaban en Catamarca, La Rioja y el oeste de Tucumán. Algunas son figuras de suplicantes, antropomorfas o que expresan rituales que cumplían. Tiene un gran valor haberlas recuperado", indicó el titular de la Agencia Córdoba Cultura, Pablo Canedo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.