Imprimir|Regresar a la nota
Ultimas Noticias|Lunes, 28 de mayo de 2012
ESPIONAJE ILEGAL DE LA ARMADA

La Justicia respaldó la investigación contra Godoy

La Cámara Federal porteña ratificó el procesamiento del exjefe de la Armada, almirante Jorge Godoy, por supuesto espionaje a civiles desde la Base Almirante Zar, en Trelew, Chubut. El fallo por "abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público" también alcanzó a quien fuera su número dos en la Marina, vicealmirante Benito Rótolo. Para el tribunal existen elementos suficientes para sospechar que desde la Base se realizaban "en forma sistemática y permanente, prácticas prohibidas por las leyes de Seguridad Interior, de Inteligencia Nacional y de Defensa Nacional".

Para los camaristas, Godoy y Rótolo "controlaban el aparato de inteligencia de la Armada Argentina y tenían conocimiento de que desde allí se llevaban a cabo" las tareas de inteligencia, de manera que, concluyeron, ellos "impartieron las directivas que pusieron en marcha (...) las actividades delictivas". Además, indicaron que esas prácticas "al menos de 2004 a 2006" pretendían seguir las actividades de "dirigentes sociales y políticos", así como "de organismos de derechos humanos".

La causa se inició el 17 de marzo de 2006 a partir de una denuncia presentada por el cabo Carlos Ariel Alegre ante el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). En ese momento, el entonces juez federal de Chubut, Jorge Pfleger, allanó la oficina donde funcionaba el Servicio de Inteligencia Naval y durante los operativos se secuestró documentación y equipos informáticos en la guarnición de Trelew.

La documentación demostró que desde esas oficinas se realizaba el seguimiento de políticos y referentes de esta provincia, con escuchas telefónicas e informes. La investigación provocó el inmediato alejamiento del vicealmirante Pablo Rossi, exdirector de Inteligencia Naval, y del contralmirante Eduardo Luis Avilés, quien era jefe del Comando de Operaciones Navales, quienes están siendo juzgados en Chubut junto con los capitanes de corbeta Eduardo Omar Merlo y Gustavo René Monzani; el suboficial primero Vicente Claudio Rossi, además del suboficial segundo Daniel Vicente Guantay y el suboficial principal Alfredo Luis Andrade.

Entre los acusados también figuran los capitanes de navío Jorge Alberto Janiot, Gustavo Leopoldo Ottogalli y Félix Medici; el contraalmirante Pablo Carlos Rossi y el vicealmirante Eduardo Luis Aviles; el contraalmirante Luis De Vincenti y Cristian Andrés Vidal; los capitanes de navío Carlos Daniel Vázquez y Carlos Ruda. Todos ellos quedaron implicados por haber trabajado en la Base o por su papel en Puerto Belgrano, centro desde la cual se coordinaban todas "las tareas" ahora investigadas.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.