Durante la conferencia de prensa, el titular del CELS, Horacio Verbitsky, señaló que el rápido avance de la investigación "permitió identificar a los atacantes y a los miembros de las fuerzas de seguridad que participaron del hecho, como así también a los dirigentes que organizaron supuestamente el ataque".
El 20 de octubre de 2010, trabajadores tercerizados del Ferrocarril Roca cortaron las vías de tren y se manifestaban en reclamo de su pase a planta permanente de la empresa, cuando fueron emboscados por una patota que los dispersó a los tiros. En el hecho, falleció Ferreyra y resultaron heridos Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Pinto.
Tras la investigación, la Justicia determinó que el titular de la UF, José Pedraza, y su segundo en el gremio, Juan Carlos `Gallego´ Fernández, coordinaron el ataque, mientras que siete policías fueron procesados en una causa que se tramitó de manera separada y luego se unificó para el juicio por liberar la zona para el ataque a los manifestantes y por no haber detenido luego a los agresores.
"Vamos a pedir perpetua por todos los acusados", dijo Pablo Ferreyra, hermano de Mariano, quien también participó de la conferencia de prensa junto al director ejecutivo del CELS, Gastón Chillier, y los abogados Alberto Bovino y Carolina Varsky. "Esta causa cruza muchas de las preocupaciones del CELS: la violencia por parte de las instituciones y los derechos sociales y económicos", señaló Verbitsky.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.