"El proceso puede seguir teniendo la protección de Ecuador y atendiendo los requerimientos de la justicia sueca", sostuvo Patiño y repitió los reclamos del país andino para proteger al creador de Wikileaks: el otorgamiento de un salvoconducto para dejar Londres, la garantía completa de Suecia e Inglaterra para que no sea extraditado a un tercer país, como Estados Unidos, o el registro de declaraciones de Assange a la fiscalía sueca en la embajada ecuatoriana en Londres.
Según Patiño, el traslado de Assange estaría motivado porque "hay novedades en el preproceso judicial de Suecia. Hay algunas pruebas que se han descartado".
Asimismo, el canciller ecuatoriano confirmó que espera "sentarse a conversar" con su par británico, William Hague, la próxima semana en Nueva York, en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas y "retomar adecuadamente las conversaciones sobre el tema que tenemos pendiente". Las negociaciones entre los dos países se suspendieron después de que Ecuador recibiera una carta a mediados de agosto en el que su Gobierno dijo que Reino Unido amenazó con irrumpir en su embajada para arrestar a Assange.
"La agenda está abierta" comentó Patiño, y agregó: "Nosotros confiamos en que sea posible, entre gobiernos democráticos del mundo, conversar y encontrar salidas también diplomáticas". Incluso, señaló que por el momento está descartado recurrir a la Corte Internacional de Justicia de la Haya, pero que, dependiendo de los acontecimientos, podrían recurrir a esta vía judicial para resolver la situación de Assange.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.