A pesar de las explicaciones que dio luego de que se le aceptara la renuncia, a principios de diciembre Mekki había propuesto que se retrasase el referéndum debido las fuertes protestas de la oposición al proyecto y a la forma de gobierno de Mursi, que adoptó posturas muy controvertidas en los últimos meses.
La primera jornada de la consulta fue el sábado pasado y sumará sus resultados a la de hoy para definir qué pasará. Si se adopta la Constitución, se convocarán elecciones legislativas en un plazo de 60 días. El Consejo de la Shura o cámara alta, de mayoría islamista, tendrá poder para legislar hasta tanto se celebren los comicios.
Pero si en cambio la Carta Magna fuese rechazada, habrá elecciones en un plazo de tres meses para elegir una nueva Asamblea Constituyente. La oposición asegura que la Constitución podría socavar derechos políticos y marginar a las minorías.
Los colegios donde se votó permanecieron abiertos cuatro horas más de las inicialmente previstas, según anunció la Comisión Electoral, debido a la gran afluencia de votantes.
De acuerdo con los resultados aún no oficiales, en la primera jornada un 57 por ciento de los egipcios votó a favor de la Constitución elaborada por los partidos islamistas y rechazada por las fuerzas más liberales. Como las zonas en las que se vota hoy son predominantemente conservadoras, se estima que se impondrá también el "Sí".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.