La ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, había adelantado esta mañana que pedirían "un cachito de tregua" a los gremios docentes, con la justificación de que "hasta el 15" de marzo "hay tiempo para liquidar los sueldos". El pedido será debatido mañana en los diferentes plenarios que mantendrán los sindicatos, en los que definirán si adoptan medidas de fuerza o inician normalmente el ciclo lectivo, aunque desde el Frente Gremial Docente (FEB) adelantaron el rechazo al planteo del ejecutivo provincial.
El titular de SUTEBA, Roberto Baradel, dijo que "el Gobierno pidió un tiempo porque no tiene una propuesta salarial", y agregó que "los que nos planteó lo vamos a llevar a las bases". Por su parte, la titular del FEB, Mirta Petrocini, objetó que "a 24 horas del inicio de clases, vienen a pedir tiempo para elaborar una propuesta" y consideró que "eso es poco serio".
Por la mañana, Baradel ya le había contestado al gobernador Scioli, quien ayer pidió "paciencia" para seguir adelante con las discusiones. Adelantó, en diálogo con radio Del Plata, que el Frente Gremial Docente Bonaerense (UDA, AMET, SADOP, SUTEBA y la FEB) va a decidir mañana "si el lunes comienzan o no las clases".
"Paciencia hemos tenido. Se nos acabó. Trataron el conflicto con irresponsabilidad. Vamos a reclamar que convoquen urgente a paritarias y vamos a ver qué nos dicen", enfatizó el dirigente y explicó: "El ministerio nos convoca un día antes que empiece el ciclo lectivo. Muy serio no es, pero vamos a ir. Nos piden paciencia y la hemos tenido pero han tratado el tema con irresponsabilidad".
Además, el titular de Suteba consideró que "hay una situación de crisis muy profunda en la Provincia y el gobierno jugaba a las escondidas. No asume plenamente la responsabilidad de sostener el sistema educativo" y lo acusó de "estar en falta" y "no haba cumplido con sus obligaciones". En este contexto, "lamentablemente es probable que el lunes no empiecen las clases", concluyó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.