Presentada bajo el título "Triángulo imperfecto" y con el seudónimo Doppelgänger, la obra de Ovejero "revela la fuerza transformadora de la imaginación y su capacidad para construir nuevas existencias", afirmó el presidente del jurado, el escritor gallego Manuel Rivas, al anunciar el premio.
Compuesto por Rivas, Annie Morvan, José María Pozuelo Yvancos, Jordi Puntí, Xavier Velasco, Antonio Ramírez y Pilar Reyes -con voz pero sin voto-, el jurado declaró la novela de Ovejero ganadora por mayoría.
"La calma de Bruselas me ha servido para escribir tranquilamente, para ir construyendo poco a poco mi obra", explicó el escritor galardonado, que hasta ahora compartió su vida entre la capital belga y Madrid.
Nacido en 1958 en Madrid, Ovejero es autor de obras tan diversas como el poemario "Biografía del explorador" (1993), el libro de viajes "China para hipocondríacos" (1998), las novelas "Las vidas ajenas" (2005) y "La comedia salvaje" (2009) o el ensayo "La ética de la crueldad" (2012), todas ellas premiadas en España.
La edición 2013 del Premio Alfaguara registró la mayor participación desde que el galardón fue creado en 1998, con un total de 802 manuscritos de 19 países, informaron sus organizadores.
De ellos, 342 llegaron de España, 133 de México, 99 de Argentina, 61 de Colombia, 34 de Estados Unidos y 28 de Chile, detalló. También se recibieron obras de Venezuela, Ecuador, Perú, Guatemala y Honduras, entro otros países de habla hispana.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.