"Estoy contento de que finalmente el sol de la racionalidad y la moderación esté brillando nuevamente sobre Irán", dijo el presidente electo en un comunicado. "Estaré abocado a lo que prometí al pueblo iraní y no me detendré hasta el final", agregó.
Seis eran los candidatos para suceder a Mahmud Ahmadineyad, quien tras dos mandatos quedó sin chances para un tercero, según la Constitución islamita. Detrás de Rohani, el alcalde de Teherán, Mohamed Bagher Ghalibaf, quedó en segundo lugar con el 16,6 por ciento de los votos, mientras que el político de línea dura Said Jalili se ubicó tercero con el 11,4 por ciento de los sufragios.
En total estaban convocadas a votar 50 millones de personas el viernes, y según las autoridades la participación fue elevada, de un 72 por ciento. Los observadores habían pronosticado una baja participación tras las acusaciones de fraude y la violenta represión de las manifestaciones de protesta tras los comicios en 2009.
De los seis candidatos, cuatro eran considerados con posibilidades: Rohani, Jalili, Ghalibaf y el exministro del Exterior Alí Akbar Velayati. Jalili y el conservador Velayati eran considerados los dos más cercanos al establishment.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.