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Ultimas Noticias|Viernes, 28 de junio de 2013
clase pública frente al cabildo

Marcha contra la reforma educativa porteña

Docentes, académicos, legisladores, sindicalistas y estudiantes protestaron contra la reforma de los programas de estudios de la enseñanza media que envió el gobierno de la Ciudad para su discusión en las escuelas, que elimina asignaturas como historia en los grados superiores y recorta contenidos de otras materias.

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Según el Gobierno porteño, las modificaciones de los planes de estudio se implementarán para adecuarlos a los núcleos de aprendizajes prioritarios dictados por el Consejo Federal de Educación en el año 2009.

Más de mil representantes de 30 escuelas medias, agrupados en la Corriente Estudiantes de Base (CEB) y en Técnicos Autoconvocados, marcharon contra la reforma desde la sede de la cartera educativa nacional hasta el Ministerio de Educación porteño, ubicado en Paseo Colón al 200. El reclamo se centró en que "siga habiendo en las escuelas medias las materias que el jefe de Gobierno (Mauricio Macri) quiere sacar, que son física, biología, informática, geografía, historia, filosofía, psicología y formación ética y ciudadana", denunció Eduardo López, titular de Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), quien exhortó a la comunidad educativa a participar el próximo lunes de las jornadas, abiertas y con suspensión de clases, que se desarrollará en todas las escuelas de la Ciudad, convocadas por el Ejecutivo local.

Por su parte, la legisladora María Elena Naddeo precisó que la medida "es un desacierto total, porque no pueden recortar las materias humanísticas en el momento de la vida de los chicos donde más formación ciudadana y política hace falta. Es una decisión basada en criterios tecnocráticos, que desconocen la realidad", subrayó.

Según el Gobierno porteño, las modificaciones de los planes de estudio se implementarán para adecuarlos a los núcleos de aprendizajes prioritarios dictados por el Consejo Federal de Educación en el año 2009. No obstante, cada provincia tiene autonomía para implementar esas modificaciones y, en ese marco, los prediseños curriculares enviados por la Ciudad generaron unánimes rechazos en la comunidad.

La discusión principal gira en torno de la cantidad de orientaciones que habrá en las escuelas medias con la "Nueva Escuela Secundaria de Calidad ", que propone el gobierno de Macri, y en la eliminación de materias como Historia de cuarto y quinto año de la secundaria. En la propuesta oficial se hace hincapié en la realización de seminarios y talleres de ciencias sociales, lo cual es rechazado por docentes e historiadores, quienes consideran que a los 15 y 16 años es fundamental una mayor carga horaria en esta asignatura.

El legislador Francisco Nenna precisó que este prediseño "planea una visión economicista de lo que es la educación y no una visión donde la historia construye un conocimiento crítico para nuestros jóvenes, para ese ciudadano de 16, 17 años que va a votar en las próximas elecciones".

Los estudiantes de los colegios normales, nacionales, liceos e Institutos de Enseñanzas Superior rechazaron los recortes de contenidos, en tanto, los alumnos de las escuelas técnicas reclamaron participación en los cambios curriculares, mientras los bachilleratos populares piden la oficialización de todos los títulos. las escuelas de arte reclaman, por su parte, la coexistencia de las carreras de bachiller y arte.

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