Letta, quien no da por sellado el destino de su gobierno de sólo cinco meses de vida, jugará todas sus cartas en la cuestión de confianza en el Parlamento el miércoles. De esta manera, el espectacular paso de Berlusconi de intentar hacer caer la gran coalición de gobierno de Letta, como ya hiciera con la de Mario Monti, podría tener un efecto búmeran para "Il Cavaliere".
El exprimer ministro pretende forzar la convocatoria de nuevas elecciones y obtener un mejor resultado, pero no sólo los ministros del gobierno de Letta a los que obligó a dimitir están en contra de la celebración de nuevos comicios. Tampoco los quiere el presidente italiano, Giorgio Napolitano, quien vuelve a tomar las riendas tras la crisis de gobierno.
Berlusconi, de 77 años, la figura central desde hace casi dos décadas de los conservadores italianos, no se ha pronunciado todavía. Totalmente acostumbrado a dar órdenes sobre la democracia interna del partido y a ser obedecido a ciegas, ahora parece estar ante el caos: su partido PdL amenaza con una división o incluso con su desmantelamiento.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.