La mayoría del Senado le dio su respaldo a Letta, quien como sometió su gobierno al "voto de confianza" de ambas cámaras, esta tarde se presentará ante Diputados, donde tiene segura su victoria porque el oficialista Partido Democrático (PD) cuenta con una mayoría absoluta.
En el Senado, el gobierno dependía en cambio de los votos de los legisladores del Pueblo de la Libertad (PdL) de Berlusconi, pero poco antes de la votación éste dio un giro sorprendente y anunció que apoyaría a Letta. Berlusconi se retiró de la coalición de gobierno la semana pasada porque el Ejecutivo se negó a negociar un indulto tras su condena a prisión domiciliaria y expulsión del Senado tras ser condenado por evasión fiscal.
Sin embargo, su propio partido se dividió ante esta decisión y un grupo rebelde amenazó con desmarcarse y votar a favor de Letta e incluso formar una nueva agrupación. Ante este panorama, Berlusconi declinó sus pretenciones: "Hemos decidido, no sin tormentos internos, manifestar un voto de confianza a este gobierno", anunció Berlusconi en el Senado, al tiempo que admitía que Italia necesita estabilidad.
Previamente, Letta había asegurado en la cámara que una crisis de gobierno sería "fatal" para Italia. "Italia está corriendo un riesgo que puede ser fatal", señaló, al tiempo que subrayó que quiere quedarse hasta finales de 2014, que Italia tiene que presidir la Unión Europea (UE) el año que viene y que el país necesita estabilidad política para salir de una muy larga recesión económica y mantener la confianza de los mercados.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.