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Ultimas Noticias|Viernes, 7 de marzo de 2014
Deberán permitir el ingreso de competidores

Límites para Televisa y Slim en México

El Instituto Federal de Telecomunicaciones de México (IFT) catalogó a Televisa y el Grupo Carso, del magnate Carlos Slim, como "agentes económicos preponderantes" en los mercados de las telecomunicaciones y la radiodifusión. Deberán compartir parte de su infraestructura con sus competidores a través de una tarifa pública y Televisa dejará de tener exclusividad para transmitir contenidos relevantes.

El IFT dijo al aprobar la convocatoria para licitar dos nuevos canales nacionales de televisión abierta que había establecido resoluciones a los "agentes económicos preponderantes en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión", aunque no dio los nombres de las compañías afectadas. Televisa y Grupo Carso informaron hoy que están incluidos en esta categoría.

Televisa, el mayor consorcio de medios de comunicación en español, dijo en un extenso comunicado que las resoluciones afectarán sus operaciones, mientras que el grupo económico de Slim afirmó en una escueta declaración, emitida por la Bolsa de Valores de México, que "está analizando dicha resolución e informará sobre las medidas que adoptará al respecto". Grupo Carso está integrado, entre otras empresas, por América Móvil, la cuarta compañía de telecomunicaciones más grande del mundo, que agrupa Telcel, Telmex, Tracfone Wireless, Embratel, Kpn Telecom, Dish, Bicicletas de México (BIMEX) y Claro.

Televisa informó que entre las resoluciones que le impuso el IFT está poner su infraestructura de radiodifusión a disposición de terceros en forma no discriminatoria y no exclusiva, con excepción de radiodifusores que a la entrada en vigor de las medidas tengan 12 o más MHz de espectro radioeléctrico en la localidad de que se trate. "Dicha infraestructura de radiodifusión incluye, entre otros, elementos no-electrónicos al servicio de las plantas transmisoras, derechos de vía, torres, sitios, mástiles, fuentes de energía y sistemas de aires acondicionados. Esta medida pretende permitir una entrada expedita de nuevos radiodifusores", explicó.

Televisa además deberá entregar al instituto los términos y condiciones de sus servicios de transmisión publicitaria y no podrá participar en "clubs de compras" para adquirir contenido audiovisual, sin la previa autorización del instituto, ni adquirir en exclusiva derechos de transmisión en México de cierto contenido relevante. Como contenido relevante, explicó la televisora, se definen programas con características únicas que en el pasado han generado altos niveles de audiencias nacionales o regionales como son torneos de fútbol profesional nacional, finales de mundiales de fútbol, eventos deportivos de los Juegos Olímpicos de verano e invierno, ceremonias de inauguración y clausura de estos juegos, los juegos de las selecciones nacionales de futbol y los "play offs" de la liga mexicana de béisbol del Pacífico.

En diciembre pasado, cuando el IFT publicó el programa de licitación de los dos nuevos canales que establece la reforma a las telecomunicaciones, dejó por fuera del concurso a Televisa y TV Azteca, que dominan la televisión en México, con el argumento de que las televisoras "actualmente registran un alto nivel de concentración en el sector".

La convocatoria para la licitación de los canales fue oficializada hoy en el Diario de la Federación y establece que las concesiones para las nuevas cadenas digitales se otorgarán por un plazo de 20 años mediante la operación de estaciones con, entre otras características, coberturas obligatorias en 246 localidades dentro del territorio mexicano.

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