Laura Carlotto, estudiante de Historia que militaba en la Juventud Universitaria Peronista, fue secuestrada en noviembre de 1977 cuando estaba embarazada de tres meses y estuvo detenida ilegalmente en ese centro clandestino de detención, que también funcionó como maternidad clandestina, entre 1976 y 1978. El edificio estaba ubicado entre las calles 191, 196, 47 y 52 de la ciudad de La Plata, contiguo al penal de Olmos y en las antiguas instalaciones de Radio Provincia.
Por testimonios de sobrevivientes, se supo que al mes del secuestro la trasladaron al Hospital Militar Central de Buenos Aires, para que pudiera dar a luz a su hijo, al que llamó Guido, igual que su padre, y que nació el 26 de junio de 1978.
Una vez que dio a luz, le quitaron inmediatamente el bebé, la regresaron a La Cacha y dos meses después fue asesinada en una ruta del gran Buenos Aires en un simulacro de enfrentamiento armado con la policía.
En la causa son juzgados militares, ex policías y el exministro de Gobierno bonaerense durante la dictadura, James Smart.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.