La defensa de López, a cargo del abogado Adrián Albor, había objetado los términos de la acusación contra el juez, pues aseguró que existe añeja jurisprudencia del Jurado de Enjuiciamiento y del propio Consejo de la Magistratura que sostiene que los jueces no pueden ser sometidos a juicio político por el contenido de sus fallos. Sin embargo, el tribunal replicó que esos cuestionamientos "se van a dilucidar en el juicio", por lo que no corresponde aceptar el planteo en esta instancia.
Axel López fue enviado a juicio político aunque no fue suspendido en el cargo por haber concedido, en su condición de juez de Ejecución Penal, haber concedido regímenes de libertad atenuada o excarcelaciones a delincuentes que, fuera de la cárcel, cometieron delitos graves como violación seguida de muerte.
Pese a la feria judicial, corre el periodo de "proveído de prueba", en el cual las partes pueden aportar la lista de testigos a ser convocados y las pruebas documentales a ser utilizadas durante el debate.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.