El "holocausto de los romaníes" perpetrado por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial es "una tragedia que no se debe olvidar", advirtió una declaración conjunta firmada por el vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans; y la comisaria de Justicia, Vera Jourova.
"Cuando acontecimientos como este se borran de la memoria colectiva, es necesario unirse para recordar a las víctimas; se lo debemos a los jóvenes que están construyendo la Europa del mañana", indicó el texto referido a la matanza ocurrida el 2 de agosto de 1944.
No obstante, las 3 mil víctimas de ese día "son solo una pequeña parte de los centenares de miles de víctimas del genocidio que los miembros de esta etnia sufrieron junto a otros grupos durante el nazismo", agregaron los funcionarios, a la vez que lamentaron que "muy pocos europeos conocen este triste episodio de nuestra historia".
El recordatorio de esa fecha fue instaurada por el Parlamento Europeo durante una sesión que tuvo lugar en abril pasado. "Esperamos que este reconocimiento se extienda pronto al resto de estados miembros", añadieron.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.