Imprimir|Regresar a la nota
Ultimas Noticias|Jueves, 5 de noviembre de 2015
guerra contra el ISIS

Obama también cree en el derribo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo pública su coincidencia con el primer ministro británico, David Cameron, sobre la hipótesis de que una bomba del Estado Islámico haya derribado el avión de pasajeros ruso, que cayó en el Sinaí hace cinco días. "Creo que existe la posibilidad de que hubiera una bomba a bordo" del avión, afirmó Obama.

Tanto la CIA como el gobierno británico habían hablado ayer de la posibilidad de que el avión fuese derribado por una bomba y, de hecho, Londres decidió cancelar los vuelos que procediesen de la zona del siniestro. En tanto, las autoridades de Rusia y Egipto consideraron una especulación prematura, en medio de creciente controversia por el desastre.

Cameron dijo hoy que la decisión de suspender todos los vuelos obedeció a que "información de inteligencia" indica que fue una bomba lo que causó la caída del aparato y la muerte de sus 224 ocupantes, el sábado pasado.

El primer ministro expresó su solidaridad con las autoridades de Egipto, un país que depende en gran medida del turismo, pero agregó que tomó la decisión -que dejó varados a miles de sus compatriotas en el balneario egipcio de Sharm el Sheikh- porque "la seguridad de los británicos tiene prioridad".

La rama egipcia del grupo islamista Estado Islámico (EI), que opera en el Sinaí, reivindicó el derribo del avión como represalia a la campaña de bombardeos de Rusia contra el EI en Siria, pero no mostró pruebas ni quiso decir cómo lo hizo, mientras continúan las investigaciones para determinar las causas del siniestro.

Sumándose al Reino Unido, la compañía de bandera alemana Lufthansa, Holanda y Ucrania suspendieron hoy sus vuelos hacia y desde el Sinaí por la situación de seguridad en la península egipcia. Irlanda también prohibió ayer los vuelos a la misma región a los operadores irlandeses de aerolíneas

"No sabemos con certeza que haya sido un ataque terrorista, pero es una fuerte posibilidad. Aún hay una investigación que está teniendo lugar en Egipto. Necesitamos ver los resultados", dijo Cameron en su residencia oficial antes de reunirse con el visitante presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.