Imprimir|Regresar a la nota
Ultimas Noticias|Martes, 22 de diciembre de 2015
alerta meteorológico

Más de 7000 evacuados por las crecidas del Uruguay, el Paraná y el Paraguay

Miles de personas permanecen evacuadas en las provincias de Entre Ríos, Formosa, Chaco y Santa Fe a causa de las lluvias de los últimos días. En Chaco, los 2500 habitantes de la Isla del Cerrito permanecen aislados. Una cantidad similar de habitantes costeros dejaron sus casas en las localidades de Puerto Vilelas, Barranqueras, Colonia Benítez y Colonia Tacuarí.

En Entre Ríos cerca de 1000 personas fueron evacuadas de sus hogares por la crecida del Uruguay, que marcaba una altura de 13,26 metros, por encima de los 12,50 metros del nivel de alerta. La ciudad de Concordia era la más afectada, donde 150 familias (más de 850 personas) debieron dejar sus hogares, mientras que en Concepción del Uruguay había 25 familias evacuadas de los barrios Cantera 25 e Itapé.

En la ciudad de La Paz, con seis metros de profundidad, las aguas se situaron 15 centímetros por debajo de la etapa de evacuación, mientras que en Paraná el río superaba en 16 centímetros la etapa de alerta y se acercaba a la de evacuación, fijada a partir de los cinco metros.

En Formosa, en tanto, el Ministerio de Salud provincial continuaba asistiendo a las más de 600 familias evacuadas en Clorinda, donde la altura del río en Puerto Pilcomayo era de 8,30 metros con tendencia ascendente, según mediciones realizadas por Prefectura Naval Argentina.

Asimismo, en Santa Fe el río Paraná superó en más de 30 centímetros el nivel de evacuación en el puerto de Reconquista y comenzó a anegar la zona de muelles. Voceros de Defensa Civil y del municipio local informaron a Télam que por la mañana se registró una altura de 5,69 metros en la estación pluvial, marca que supera ampliamente los 5,30 metros fijados como nivel de evacuación.

En Paraguay, mientras tanto, las inundaciones provocadas por el río homónimo en Asunción obligaron a unas 72.500 personas a evacuarse de sus hogares, de las que 66.000 están viviendo en un centenar de terrenos proporcionados por el Gobierno a lo largo de la ciudad, mientras que el resto se aloja en casas de familias, y que se suman a los 10.000 damnificados evacuados desde 2014, cuando la crecida del río Paraguay dejó unos 85.000 afectados.

El Servicio Meteorológico Nacional, por su parte, emitió por la tarde alertas por lluvias y tormentas fuertes para Santa Fe, Entre Ríos, oeste y centro de Chaco, sur de Corrientes y oeste y centro de Formosa, por lo que las condiciones podrían complicarse en los próximos días.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.